Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario que la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC sea fiscalizada para que la cloaca que ha fabricado Fernando Aguilar Domínguez, por lo que podría detectar un gran número de irregularidades en el interior de la agrupación, aseguró Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de los productores de caña.
“El único problema es que a Fernando no le gustó que le destapara todas sus triquiñuelas, de las cuales tengo pruebas, no hablo nada más por hablar. Ojalá los cañeros nombren una comisión para que se revisen y aclare los negocios que hizo Aguilar Domínguez”.
El asesor jurídico comentó que cuenta en su propiedad con un recibo de la venta de un trapiche de la agrupación con valor de 45 mil pesos, la venta de dos galeras que se ofertaron a 20 mil pesos, además de tener notas, facturas y gastos de la reparación de las alzadoras, y del préstamo que solicitó al ingenio La Gloria, y otros comprobantes que alteró Fernando Domínguez y ha pretendido hacerlos valer ante los productores de caña.
Confirmó que a los cañeros que enviaron su producción al ingenio La Gloria les descontaron de sus pagos conceptos para finiquitar las alzadoras, pues desafortunadamente no se dieron cuenta de lo que hizo Fernando Aguilar, pero afortunadamente están a tiempo de reclamarle, ya que puede ser confirmado por la factoría.
Referente a los pagos de los cañeros, manifestó que sin autorización, Aguilar Domínguez pidió al propietario de la factoría Independencia que les descontara a los cañeros de sus zafras 2002-2003 las dos alzadoras por un valor de 850 mil pesos, por lo que podría venir tal concepto.
Luego de que Fernando Aguilar Domínguez y un grupo de cañeros desconocieran como asesor jurídico a Aguilar Ruiz, pues fue el abogado que confirmó que antes que asumiera Aguilar Domínguez la dirigencia, ya estaba asesorando a los cañeros.
“Que se acuerde que me pidió que lo asesorara que porque su hermano Valentín le dijo, que si había alguien con experiencia y conocimiento de la problemática cañera era yo. Poco a poco fui consiguiendo la información necesaria para tener armas legales y poder exigir lo que por justicia y derecho le corresponde a los cañeros”, explicó.
Aguilar Ruiz recordó que quien solicitó primero sus servicios jurídicos para que pugnara en favor de los cañeros fue el exdirigente Gerardo Álvarez Sánchez, y que por cuestiones de salud, Álvarez Sánchez ya no continuó al frente de la dirigencia y estar pendiendo los pagos pendientes al propietario del ingenio, pues al ver esa situación, Domínguez Aguilar aprovechó para asumir el cargo de manera ilegítima, a pesar de que un grupo de productores no aceptaron que llevara la dirigencia.
Aseveró que la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC nunca ha reconocido como encargado del despacho y mucho menos como presidente a Fernando Domínguez, pero su avaricia de poder lo llevó a apropiarse del puesto, del cual no tiene acreditación a nivel nacional.