15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Trabajadores del MAC protestan por falta de pagos

* Piden destitución de la líder sindical de la Sección 29

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Personal de las diferentes áreas del hospital General Manuel Ávila Camacho se manifestaron para exigir diversos adeudos salariales que el Gobierno Estatal no ha otorgado a los trabajadores de salud, entre los cuales están el concepto retroactivo que no les ha llegado desde la quincena 20 y ausencia de indumentaria personal, entre otros pagos más, aseguró Jazmín Portilla Gumersindo, enfermera quirúrgica.

“¿Dónde está ese dinero?, ¿dónde está nuestro dinero de retroactivo? Hasta el momento llevamos casi un mes y no lo tenemos, lo han estado pagando fuera de fechas o en la última quincena del mes, además nos faltan la mitad de los uniformes”, aseveró. 

Indicó que tiene confianza de que sus pagos lleguen puntual, puesto que existe una partida presupuestal que disponen las autoridades federales, pero temen que los otros conceptos de que dispone la administración estatal no las proporcione, pues han visto la situación que viven los docentes estatales y temen que pase algo similar en el Sector Salud.

“No es justo que nuestros líderes y el gobierno se llenen sus arcas, nos tengan aquí en mal estado. Nos apodan que somos el ‘hospital de la muerte’, no es nuestra culpa porque somos gente de trabajo, que no faltamos, pero le pedimos al gobierno que nos pongan las herramientas que necesitamos para hacer nuestro trabajo bien”, expresó.

Comentó que se ven afectados alrededor de 400 trabajadores del Sector Salud, de cualquier sindicato al que pertenecen, viéndose afectados sus familiares a quienes deben llevarles el sustento; se manifestaron alrededor de 30 empleados entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Aseguró que en diversos hospitales de la entidad veracruzana se realizaron diversas manifestaciones en los nosocomios, y en algunos se desarrollaron de forma permanente en espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno y de sus dirigentes sindicales.

Líderes pretendían detener manifestación

Al conocer las acciones que iban a hacer los trabajadores del Hospital General, la secretaria general de la Sección 29 Elizabeth Vázquez Leal hizo acto de presencia en el nosocomio para indicarles a los trabajadores de salud que a través del sindicato se encontraba negociando para que los pagos lleguen a los empleados en tiempo y forma, sin embargo, la intención fue de reprimir la manifestación, por lo que recibieron diversas amenazas para frenar tales acciones.

“No contamos con su apoyo, vino a decirnos hoy por que escuchó de la manifestación que íbamos a hacer, vino a apaciguar que no hiciéramos la manifestación, pero nosotros tenemos libertad de expresión como ciudadanos, como trabajadores sin intervenir con ningún horario”, detallaron.

Ante ese panorama, pidieron la destitución de la líder Vázquez Leal, asegurando que solamente ha favorecido un solo grupo de personal de salud, entre ellos familiares y amigos que laboran dentro de la institución de salud.

Dijeron que la manifestación la hicieron fuera de sus horarios laborales, y por lo tanto tenían derecho a estar exigiendo a las autoridades estatales sus pagos como a sus líderes que pugne en favor de ellos, conocen de las sanciones que pudieran tener si la realizaran dentro de su horario de trabajo, los empleados de la institución de salud en ningún momento estuvieron obstaculizando los servicios médicos que ofrecen en el lugar.

Advirtieron que al no tener respuesta tanto de la administración estatal y de sus dirigentes sindicales, las protestas podrían estar aumentando los próximos días, expresaron que posiblemente el día de hoy estarían afuera del hospital exhibiendo sus protestas con una mayor participación de sus compañeros. 

Evidenciaron falta de indumentaria en el hospital

Los empleados del nosocomio también evidenciaron la falta de indumentaria para realizar su labor adecuada, pues aseguraron que en el interior del hospital se cuenta con camillas inservibles, aseguraron que tanto el director del nosocomio como el administrador lo saben pero ninguno de ellos ha hecho algo por mejorar el servicio médico de la institución.

Comentaron que el personal que realiza la limpieza de las camas de los pacientes internas la tienen que realizar cuando están completamente sucias, ya que el nosocomio solamente cuenta con 68 sábanas, 150 batas y 60 cobertores para abastecer 50 camas para ambos turnos.

Indicaron que al continuar esa situación se convertirán en un foco de infección, lo que facilita que se contagien de otras enfermedades durante su periodo de recuperación, por lo que ya ha habido un gran número de quejas con el administrador del hospital, mismo que ha ignorado cada sugerencia de los familiares de pacientes internados.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO