Jorge Parra
Misantla, Ver.- Ubicadas como las dos zonas más críticas del municipio por el elevado número de casos de abigeato, es que han sido detectados por las autoridades ganaderas como los dos lugares donde más se da el robo de ganado vacuno que daña directamente la economía de los productores locales.
A decir de los directivos de la Asociación Ganadera Local, aunque en comparación con hace un año y medio que el número de robo de cabezas de ganado se había disparado, actualmente dicho delito ha disminuido, aunque no desapareció por completo, después de que los socios ganaderos se reunieran con personal de la Fiscalía del estado en las instalaciones de la propia ganadera para denunciar el elevado caso de abigeos en Misantla.
Se logró ubicar que las zonas con mayor índice de robo de cabezas de ganado son la zona de la localidad Moxillón y la comunidad Manuel Gutiérrez Nájera, pues la primera tiene buena ubicación para desplazar el ganado al municipio de Martínez de la Torre o Atzalan y en la segunda porque hay mayor facilidad para desplazar los semovientes hacia Xalapa.
La fuente sostuvo que desde hace año y medio que los casos de abigeato han disminuido, sin embargo, como ya se mencionó los casos que se han presentado son en las localidades ya señaladas.
Cabe hacer mención que cuando se presenta un caso de abigeato que afecta a alguno de los más de 400 socios de la ganadera de Misantla, es la propia directiva que elabora un oficio de apoyo dirigido a la Fiscalía para cerrar filas en torno a quien se ve afectado por este delito del fuero común, tipificado en el Código Penal de Veracruz.