15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A punto de colapsar, el municipio de San Rafael

* Ayuntamiento dejaría de dar servicio en ciertas áreas

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- A punto de colapsar el municipio de San Rafael, esto derivado de la retención de los recursos económicos que ha hecho el Gobierno Estatal y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (Sefiplan), por lo que difícilmente podrán cubrir algunos pagos de servicio público, así lo confirmó Héctor Lagunes Reyes, presidente municipal.

El munícipe detalló “estamos a punto de llegar (al colapso), estamos mañana o pasado que se venza el recibo de luz, no hay para pagar la energía eléctrica, y por lo tanto los alumbrados públicos, va llegar personal de CFE y los va a desconectar”.

Precisó que además del alumbrado público, también dejarían de funcionar las plantas tratadoras de aguas residuales, causando que todo el desecho se almacene hasta que se pueda pagar el servicio de energía eléctrica.

Del mismo modo están en riesgo los servicios de limpia y seguridad pública, pues no hay un sustento económico para mantenerlos en estos momentos de crisis financiera, indicó que las empresas que les proporcionaba créditos de combustibles ya no quieren ofrecer el servicio, lo que complica aún más la situación.

Confirmó que, “a nadie de los 212 municipios le ha llegado el dinero, estamos a punto de colapsar, lo que al principio creía como una fanfarronearía o un solo por hablar, hay varios ayuntamientos que han cerrado: Apazapan, Jamapa, Mariano Escobedo, el mismo Papantla, ya cerraron”.

Indicó que los municipios que cerraron sus puertas definitivamente han dejado de ofrecer cualquier servicio a la población, en ese mismo trayecto estaría llegando el municipio de San Rafael, y la solución podría llegar hasta que el recurso económico llegue a manos de los munícipes.

El munícipe comentó que el pasado domingo los alcaldes del PRD y PAN sostuvieron una reunión con el mandatario veracruzano, pero al no tener una respuesta favorable decidieron apropiarse de la Casa Veracruz para seguir exigiendo el recurso que no les han sido entregados.

Lamentó que el pasado 31 de octubre llegó nuevamente el recurso de la Federación a los municipios, sin embargo, la administración estatal como Sefiplan desvió ese monto de los ayuntamientos, por lo que ahora le deben al municipio de San Rafael más de 14 millones de pesos, ya que la última retención fue de casi más de 3 millones de pesos del ramo 033.

Ante ese panorama crítico, indicó que todos los alcaldes se han manifestado y pide la intervención del presidente de la República Mexicana y del titular de Hacienda para que hagan algo para solucionar  lo que está ocurriendo en toda la entidad veracruzana.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO