* El presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada asiste a reunión de trabajo ante el Senado de la República y Secretaría de Gobernación
Martínez de la Torre, Ver.- Alcaldes de Veracruz presentaron ante el Senado de la República la solicitud formal para que las participaciones federales lleguen directamente a los ayuntamientos, bajo un estricto modelo de vigilancia por parte de la Secretaría de Hacienda a fin de que los recursos se apliquen de manera íntegra al destino preestablecido, que es en beneficio de la población.
Este es uno de los puntos que los presidentes municipales presentaron ante el Senado de la República y ante la Secretaría de Gobernación durante una movilización a esas dos sedes de los poderes legislativo y ejecutivo.
Durante esta movilización, estuvo presente el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, junto con otros munícipes que representan a más del 50 por ciento de la población total de la entidad.
Los alcaldes fueron recibidos en el Senado por el representante de Veracruz, José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y en la Secretaría de Gobernación por René Juárez Cisneros, subsecretario de gobierno.
En ambos casos, los alcaldes expusieron la grave situación de los municipios veracruzanos, a pesar de que es una de las entidades que más aporta al PIB, la mayoría de los municipios se encuentran en situación de vulnerabilidad por rezagos históricos que se han agravado por consecuencia de retención indebida y la falta de entrega de recursos por parte del estado.
Por esa omisión, se compromete la autonomía y autosuficiencia de municipios y se comprometen prestaciones de servicios, así como la situación laboral de miles de trabajadores, dijo al hacer uso de la palabra el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, quien enfatizó que existe un grave riesgo de crisis de gobernabilidad y amenaza a la paz social.
Entre los puntos del pliego petitorio sobresale la transferencia de recursos federales directamente a los ayuntamientos de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, el nombramiento de un interlocutor de la Secretaría de Hacienda para que los recursos lleguen íntegros a los ayuntamientos, solicitan a la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública, una partida especial para afrontar la grave crisis económica de Veracruz y sean los ayuntamientos los que tengan destino directo para cumplir compromisos.
En tanto, la Secretaría de Gobernación reiteró la voluntad del Gobierno Federal para encontrar una ruta de solución a los conflictos, estableciendo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se atenderá el tema como prioridad.
“Los problemas que enfrentan en sus comunidades, son de carácter institucional y no de personas, por lo que esta Secretaría contribuirá y coadyuvará en la búsqueda de soluciones en favor de los veracruzanos, lo cual se hará privilegiando el diálogo como instrumento para la salida a este conflicto”, dijo en un comunicado Segob.