Agencias. Xalapa, Ver. Al menos diez ayuntamientos han cerrado sus puertas ante la crisis financiera estatal y en próximas horas podrían cerrar 40 más, debido al conflicto que enfrentan por la retención de recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde hace tres meses.
Este lunes, 56 alcaldes del PAN y del PRD enviaron una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitar su intervención ante la crisis ante la situación de crisis que se vive.
Los alcaldes que cumplen once días en Palacio de Gobierno, y ahora han tomado casa Veracruz, acusaron que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se ha negado a responder las demandas.
También señalaron que la falta de pago de recursos afecta gravemente a sus municipios, y les impide cumplir con las obligaciones en materia de seguridad, servicios urbanos, desarrollo social, ni siquiera con el pago de nómina.
En la carta reiteran que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se robó los recursos de fondos federales, y reclamaron la actitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ha visto el tema con frialdad.
“La SHCP debe cumplir con la instrucción de apoyar a Veracruz. Lo único que nos propone es endeudarnos más; esta recomendación no solo es improcedente, ofende al pueblo de Veracruz que ve cada día como nuestros recursos fueron a las manos de una banda”, señaló la misiva.
Los presidentes exigieron los siguientes puntos:
1. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proponga soluciones viables a este delicado problema que puede provocar la ingobernabilidad de Veracruz.
2. Que se reintegren los recursos que el ex Gobernador y sus cómplices desviaron y que por ley corresponden a los Ayuntamientos.
3. Que aprehendan y se castigue a quienes efectuaron este desvío multimillonario.
4. Que renuncie el Gobernador Interino por su complicidad, falta de interés y capacidad para atender los problemas que afectan a los veracruzanos.
Fuente: AVC