15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Se quejan por actos abusivos de CFE

* Una mujer de la tercera edad se quedó sin servicio sin previo aviso

* Debe pagar una cuantiosa multa por un presunto consumo de energía irregular

Miguel Martínez

Martínez de la Torre, Ver.- Sin servicio de energía eléctrica se encuentra una humilde sexagenaria de la colonia Luis Donaldo Colosio, quien de un momento a otro se enteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le suspendía el servicio y además le aplicaba una cuantiosa sanción, la cual le es imposible costear, lo que además ha afectado su modo de subsistir.

Gloria Bello Martínez es una mujer de 69 años que vive en una pequeña vivienda de dos recámaras ubicada en el bulevar Patricio Chirinos y se dedica a vender antojitos a domicilio en las colonias aledañas, además es el sostén de su nieto Arturo Villegas Hernández, quien en noviembre pasado sufrió una agresión a machetazos, que lo imposibilitó para laborar, pues ambas manos y una pierna resultaron dañadas, y por si esta situación no fuera suficiente, ahora la CFE le quiere cobrar más de ocho mil pesos para regresarle el servicio de electricidad.

Al respecto de cómo se dio esta situación, nos refiere que ellos tienen aproximadamente 10 años con el servicio y que nunca han quedado a deber nada, pero a principios de octubre un trabajador de la empresa estatal les comentó que tenían el medidor de cabeza, a lo que su nieto le comentó que si ellos lo reparaban y le dijeron que si. Posterior a esto el día 17 de octubre llegaron un par de trabajadores para colocar correctamente el medidor, pero tras colocarlo les cortaron el suministro, solo aduciendo que tenían que ir a la sucursal.

Días después una vecina se ofreció a asistir a las oficinas de CFE pero fue rechazada y lo único que recibió fue un oficio del cual tenemos copia, dirigido a Isidro Hernández Bello, finado hijo de la señora Gloria, quien es el titular del servicio con número de contrato 832 000 100 787, donde la empresa argumenta “ajuste de uso ilícito de contrato”, en el que en un apartado señala que de entrada se encontró un equipo obstruido para la lectura, y por ello “SE VERIFICA SERVICIO, ENCONTRANDO MEDIDOR INVERTIDO, ESTO PROVOCA QUE NO REGISTRE CORRECTAMENTE SUS CONSUMOS. SE DEJA CONSUMO CORTADO”.

Señalando que se sanciona el periodo del 10 de febrero de 2006 hasta el 14 de octubre de 2016, además se impone una sanción por la energía eléctrica no facturada de por 10622 kwh que equivalen a 7 mil 110 pesos con 40 centavos, lo cual con el IVA alcanza 8 mil 248 pesos.

PARA CONSIDERAR

Al respecto de esta multa, la señora Bello refiere que nunca han hecho ningún movimiento del medidor, si bien estaba de cabeza, nunca se percató de ello y nunca se lo comentó ningún trabajador de la paraestatal, pues siempre pasaban, hacían su lectura y llegaba el recibo de manera normal.

Gracias a recibos anteriores que presenta la señora pudimos ver que en los primeros años de servicio pagaba cantidades muy bajas, un ejemplo, en el recibo de octubre de 2006 pago 35 pesos, en octubre de 2009, 40 pesos; lo cual se debe a que no tenía casi aparatos, pues refiere que el refrigerador apenas hace 4 o 5 años que lo tiene.

Cabe acotar que la vivienda consta de dos cuartos y solo cuenta con un refrigerador, tres focos, un televisor pequeño, un ventilador y una licuadora, y según los recibos que nos facilitó podemos ver que a partir de 2012 subió su consumo considerablemente, lo cual aduce se debe al refrigerador, pues a partir de ese año tiene recibos por 308 pesos en octubre de 2009, 662 pesos en agosto de 2015 y el ultimo es por 594 pesos en octubre de 2016.

EXIGE EXPLICACIONES

Ante esta situación, la señora Bello Hernández pide a personal de CFE le explique ¿por qué una multa tan elevada?, ¿por qué nunca le dijeron que su medidor estaba mal en 10 años de servicio?, además refiere, “si me estaba robando la luz, ¿por qué mis recibos son caros?, algunas gentes me dicen que pago más que casas más grandecitas, además nunca he dejado de pagar mi recibo”.

Una situación complicada para esta mujer que vive al día y que por si no fuera suficiente recientemente tuvo una caída que le dejó lesionados una pierna y un brazo, por lo que no ha podido trabajar.

Por ello pide al personal de la CFE que le ayuden a solucionar su problema, pues considera que esto que le están haciendo es un abuso.


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