Redacción. Xalapa, Ver. El Pleno Legislativo aprobó con 29 votos a favor 1 en contra y 0 en abstención una reforma a la Ley de Educación del Estado para ampliar la suspensión de clases en municipios indígenas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, para que las y los estudiantes promuevan y aprendan de las festividades de Todos Santos, tales como el Xantolo.
El Dictamen por el que fue reformada y adicionado dos párrafos a la Fracción VII del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, incorpora la suspensión de clases durante estos cuatro días en los municipios indígenas a iniciativa del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien expuso que el Xantolo veracruzano es una celebración huasteca, que los pobladores viven y sienten como algo muy suyo y es un elemento fundamental de su identidad.
De este modo será ajustado el calendario escolar respecto del establecido por la Secretaría de Educación Pública, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos y necesidades específicas de la entidad, garantizando el número de días efectivos de clases previstos en la Ley General de Educación.
También en los municipios indígenas de la entidad, que señale como tales la autoridad competente en la materia, serán suspendidas las clases de educación básica hasta la media superior, los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre del año escolar que corresponda, con motivo de las festividades dedicadas a los muertos.
Fomentarán uso de transporte escolar en el Estado
El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado para que la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV), con la participación de autoridades escolares, padres de familia y concesionarios del transporte impulsen la firma de convenios que fomenten el uso del transporte escolar para abonar a la movilidad en ciudades de la entidad.
El Pleno aprobó con 30 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención la reforma a la propuesta del diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, que busca que la promoción de estos convenios incentive la movilidad aceptable para todas las personas que cotidianamente acuden de un punto de la ciudad a otro para dejar o recoger a sus hijos en los centros de educación.