* Debe haber sanciones severas para quienes infrinjan el reglamento
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Resulta urgente reactivar el Consejo de Vialidad, del cual ya no se ha sabido nada, pero que en realidad debería llevar a cabo sus tareas, con el fin de evitar accidentes tan lamentables como el de una empleada que perdió ambas manos en el punto conocido como El Triángulo de Villa Independencia, opinó Gerardo Zapata García, secretario de organización de la Federación de Comerciantes de la CROC.
Lamentó que “desgraciadamente, aparecen solo para la foto los organismos de ese tipo, cuando deberían ser permanentes y motivo para que se coordinen Tránsito y Transporte Público, entre todas las autoridades de los diferentes niveles, con el propósito de combatir las corruptelas que impiden un ordenamiento vial y sanciones severas para quienes las infrinjan”. Manifestó que en el caso de alguna muerte por alguna unidad de transporte público, es ridículo que esas desgracias cuestan prácticamente unos 20 mil pesos a los responsables. Es por ello que, insistió, es conveniente que las autoridades tomen cartas en el asunto, reactivando el Consejo de Vialidad, en el cual confluyan dependencias y también organizaciones sociales para concretar acciones al respecto.
Consideró que todas esas tareas deben estar libres de politiquería, porque debe ser algo serio, que se encuentre basado en cuestiones técnicas que marquen la pauta para que fluya la vialidad en forma segura, tanto para vehículos, como para peatones. Destacó que en ese sentido, debería haber más difusión de la cultura vial, de la cual carecen muchos ciudadanos, situación que definitivamente hace muy difícil aplicarla, y también aplicar sanciones para aquellos que hacen caso omiso de ella.
Comentó que es común ver a choferes del transporte público que van usando su celular mientras manejan, o bien, escuchan música a alto volumen, e incluso cuentan con televisiones en las unidades, lo cual deja mucho que desear para los pasajeros y también para los peatones. Asimismo, habló del ordenamiento de paradas, pues aseveró que por el rumbo de El Triángulo, donde sucedió el terrible accidente, hay tres paradas que no tendrían razón de ser, por lo que entorpecen la vialidad e implican peligro.