Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de afirmar que uno de los propósitos de los mexicanos es preservar sus tradiciones, el cronista municipal Melquíades Castro Aguilar enfatizó que el día que las tradiciones se pierdan en el país, entonces los mexicanos habrán perdido su identidad.
“Es lamentable que en muchos estratos sociales, principalmente en el ámbito de las familias pudientes, las tradiciones como Todos Santos se han abandonado y dan paso a las extranjerizantes modas del Hallowen”, citó.
En los Estados Unidos se han suscitado acontecimientos que han sacudido a su sociedad, la sangre y la violencia que se observan en las informaciones mediáticas, ponen a pensar que esto es producto, en algunos sectores, de una sociedad decadente.
Puntualizó que los hechos de sangre ocurridos en planteles y en centros comerciales, presumiblemente se inspiran en festejos fantasmales y decadentes, por ello, no deben ser ejemplo para los mexicanos, lo nuestro es la convivencia pacífica, la comida, el recordar a nuestros muertos y hacerlo sanamente, visitar los panteones y adornar las tumbas de nuestros seres queridos, eso es lo mexicano y es ancestral.
Es reconfortante –refirió-, que en muchos planteles educativos, principalmente institucionales, sus maestros inculquen en sus alumnos el amor a sus raíces y tradiciones, por lo tanto, afirma que de reconocerse a los directores y maestros que realizan muestras de altares de muertos, catrinas y otras tradiciones donde reflejan su conocimiento en nuestras tradiciones ancestrales.