Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Desde el viernes pasado por la tarde alcaldes del Partido de la Revolución Democrática tomaron las instalaciones del Salón Juárez de la Secretaría de Gobierno, además de retener por más de 16 horas al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín para exigir la entrega de recursos federales que fueron radicados desde hace tres meses al Gobierno estatal.
La noche del sábado se sumaron a este plantón indefinido presidentes municipales del Partido Acción Nacional, e incluso, Paul Martínez Marie, alcalde priista de Perote, además del senador Fernando Yunes Márquez, los dirigentes estatales del PAN y del PRD, José de Jesus Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente.
Este domingo, los munícipes inconformes que denuncian son alrededor de 6 mil millones de pesos los pendientes de programas como Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (FISEM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAM), Impuesto sobre la Renta y otros amagaron con no liberar la sede del Poder Ejecutivo, en tanto no fuera dispersado este recurso.
En voz del alcalde de Zacualpan, Julián Luna García advirtieron que a partir de este lunes no permitirán la entrada de personal de Poder Ejecutivo y solo podrá ingresar el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
Además, aseguraron que están dispuestos a quedarse en la sede del Poder Ejecutivo hasta el próximo 30 de noviembre, si es que no les dispersan los recursos pendientes para los ayuntamientos.
Hicieron un llamado 212 alcaldes de todos los partidos políticos para que se sumen a esta demanda de pago, toda vez que se trata de casi 6 mil millones de pesos de recursos federales.
Aseguró que no liberarán las instalaciones hasta que no acuda el propio Gobernador Interino, así como un representante del Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto.
El presidente municipal denunció que fue el propio titular de la Sefiplan quien aseguró que no hay dinero, y que los recursos que llegaron para los municipios se usaron para otros fines.
El vocero de los manifestantes, alcalde de la Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina dijo que los presidentes municipales no dejar el palacio de gobierno hasta que el gobernador del estado de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado pague, porque los municipios están en quiebra.