15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Paxil, en manos de particulares

Jorge Parra

Misantla, Ver.- Urge la expropiación de los terrenos donde se encuentra situada la zona arqueológica de Paxil, la cual corre el riesgo de desaparecer por falta de mantenimiento y es que aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha autorizado la limpieza y acciones de mantenimiento del lugar, el dueño de los terrenos donde se ubican las ruinas se niega a dar acceso a los empleados municipales.

La directora del ramo de turismo Reyna Leticia Ortega Ramos, señaló que los árboles que crecen entre las pirámides desplazan las lajas con las que están construidas y de no eliminarse, terminarán colapsando la zona arqueológica.

“Nosotros tenemos permiso del INAH, incluso vinieron a capacitarnos, respecto a cómo deben de limpiarse las pirámides, sin embargo, el dueño del lugar donde se encuentra se niega a darnos permiso de pasar a hacer la limpieza, incluso se ha negado a recibirme cuando voy a buscarlo”.

Esta situación se ha venido dando desde hace varias administraciones, incluso es de recordarse que durante la administración de Víctor Domínguez Hernández, el Festival del Sol que se hace cada 21 de marzo para recibir el equinoccio de primavera comenzó a realizarse en la comunidad Los Ídolos, pues el propietario del lugar siempre se ha negado a que la gente acceda al lugar.

“Al no darle mantenimiento, la zona se va destruyendo, los árboles crecen y las raíces destruyen la pirámide”.

Reyna Leticia señaló que en diversas ocasiones se han metido aún sin la autorización del dueño del lugar a limpiar la pirámide que se encuentra a orilla de carretera, aún cuando los vecinos les han dicho que pueden tener problemas legales, pues Rafael Basilio siempre se ha negado a dar la autorización para entrar al lugar.

Al preguntarle si desde su punto de vista, la expropiación de la zona de Paxil, sería una buena opción, la entrevistada señaló que sí  “Sí, porque es un lugar muy importante para los misantecos, y la gente cuando viene de visita y pasa a las pirámides se queda enamorada del lugar, y es patrimonio de los misantecos”, finalizó.

Si bien el tema de la expropiación se ha tocado en diferentes administraciones con diferentes alcaldes, hasta hoy ninguno se ha interesado por promover la expropiación de la zona arqueológica, pues además de ser un juicio muy largo temen al costo político, sin embargo esta parte fundamental del patrimonio cultural inmueble de Misantla, permanece en manos de particulares.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO