* Emotiva presentación de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz en el 134 aniversario de Martínez de la Torre
Martínez de la Torre, Ver.- De ensueño… como un viaje a otro lugar, a otra época, así fue el concierto de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz que interpretó un ensamble de Juan Gabriel para acariciar el oído del público reunido en el parque José María Mata, en el cumpleaños 134 de Martínez de la Torre.
No era un día cualquiera, fue una fecha especial, en un día simbólico; solemne por la mañana, por la celebración de un acto cívico en el monumento al Centenario de la Fundación de Martínez de la Torre; institucional y emotivo, por la entrega de la medalla “Rafael Martínez de la Torre” y reconocimientos de manos del gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado a personas ejemplares que han puesto en relieve el nombre de la Capital Mundial de los Cítricos.
Excelencia educativa, Carmen Rojas Aguilar; conservación de las tradiciones, Adela López Moncada; beneficencia pública, Alonso Núñez Poisot; acciones a favor del medio ambiente, Fundación Yépez (Ricardo Yépez Gerón); esfuerzo deportivo, Carlos Cortés Celis y la máxima distinción que otorga el pueblo de Martínez, Leopoldo García Guerrero. Todos ellos son un pequeño ejemplo de lo que puede llegar a ser una persona positiva, optimista con la vida, agradecido con esta tierra… su suelo, su cielo, su calor, su lluvia, su río, sus amaneceres y atardeceres, con el aire que respira y comparte con casi 120 mil martinenses.
Son la antítesis del pesimista, del conformista, pusilánime, del que invierte su tiempo en un café y critica por deporte, al que se lamenta por el calor y por el frío; porque es día, cuando debe ser noche, al que no le gustan las pavimentaciones y añora las carretas y las mulas, al que le lastima la luz del sol y las lámparas led.
Los días 27 de octubre, ahora se establece, son dedicados para los primeros, no para estos segundos, y así se demostró con la entrega de becas a 811 estudiantes notables, sobresalientes, que quizá algún día estarán en la lista de nuestros 6 orgullosos ejemplos del martinense bien nacido.
Tal como en los guiones de película, el final de la jornada cumplió y rebasó las expectativas. La Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz fue única, sublime.
A la par, la Banda Sinfónica homenajeó a Juan Gabriel con un ensamble musical de sus más gloriosos éxitos, interpretados magistralmente al punto que, algunos creyeron que podría llover, pero en realidad, así lo afirmó el maestro César Amora Aguilar: “Desde el Cielo derramó lágrimas de felicidad”… minutos después, el cielo se iluminó.