15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Denuncian a Sefiplan ante la Suprema Corte de Justicia

* San Rafael podría entrar en una crisis financiera

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes denunció a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mediante una Controversia Constitucional que fue realizada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto derivado a que Sefiplan no ha proporcionado el recurso de diversos programas y partidas federales desde hace varios meses, aseveró el alcalde de San Rafael.

El munícipe Lagunes Reyes detalló la situación, “acudí a la suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México para presentar una controversia Constitucional, en si dice que cualquier orden que se haya dado para que los recursos que tenía que recibir San Rafael, se enviaran a otro lado, pues esa orden se ha contradicho y que nos envíen los recursos a nosotros”.

Indicó que la denuncia no señala a ningún funcionario de la Sefiplan, pero al estar enfrente de la dependencia estatal Antonio Gómez Pelegrín tendrá que responder por el recurso que no ha sido entregado al municipio, por lo que prevé que se inicien las averiguaciones sobre todo el personal que maneja los recursos de la citada dependencia, y cree que puede existir un desvío de recursos.

Dejó en claro que los funcionarios de la Sefiplan deberán entregar el recurso antes de concluir su periodo, pues al no hacerlo podría resultar como presuntos culpables de desvío de recursos, más lo que se le acumule al titular Gómez Pelegrín, por lo que tiene esperanzas que entreguen el recurso que tanta falta hace a su municipio.

Comentó que desde el mes de julio la Secretaría de Finanzas de Veracruz ha estado reteniendo lo que es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISE) del ramo 033, así mismo no ha sido proporcionado a las arcas municipales lo que es el recurso de Caminos y Puentes Federales (CAFUPE).

Apuntó que tiene conocimiento que las partidas de la CAFUPE fueron entregadas a la Sefiplan, por lo que averiguó que el monto ya fue depositado ante la dependencia estatal, pero ésta no realizó lo propio para entregar el recurso económico, también confirmó que por la bursatilización no le han otorgado el monto que le corresponde, pues el monto total que le están reteniendo al municipio es de 10 millones 538 mil 648 pesos que deben ser utilizados en obra pública.

Precisó que al no tener el recurso económico podría existir el riesgo de una crisis financiera, esto debido a que no les estaban pagando a tiempo a las constructoras que están realizando diversas obras dentro del municipio, ante ese factor se ha detenido por lo menos ocho obras de gran importancia.

Aseveró que no es el único municipio que está siendo afectado, lo que aseguró que ha sido el único que ha alzado la voz en la región, y confirmó que también viven la misma situación 30 municipios de extracción perredista.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO