Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La revisión de la cuenta pública 2015, donde se habla de un daño patrimonial al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por casi 4 mil millones de pesos podría ser un error, consideró el integrante del Consejo de Administración del IPE, Enrique Levet Gorozpe.
En ese sentido, rechazó lo dicho en el informe de resultados entregada en días pasados al Congreso del Estado por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por casi 4 mil millones de pesos que adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación al IPE.
“Yo desconozco eso, desde mi punto de vista no lo existe ningún daño patrimonial” aseguró el también secretario general de la FESAPAUV a su llegada al Palacio de Gobierno.
Negó tajantemente que el IPE haya prestado dichos recursos al Gobierno del Estado y consideró que hay una confusión por lo que quien diga que hay un daño patrimonial que lo aclare y detalle en dónde se localiza.
“Es muy fácil decir, las cosas hay que probarlas, el informe (del Orfis) puede estar equivocado o puede tener alguna observación o puede tener una conclusión que por observación no se haya dado. Yo soy del Consejo de Administración, pero todas las auditorías contables presentan observaciones”, justificó.
Consideró que esta situación la tendría que aclarar directamente el director del IPE, Octavio Antonio Gil García, pero insistió que para él como parte del Consejo de Administración no hubo ninguna irregularidad.
Por otra parte, confirmó que de los 6 mil millones de pesos que había sólo quedan poco más de 900 millones de pesos, pero aseguró que se han utilizado para pagar las pensiones.
En ese sentido, indicó que de acuerdo a los datos que tienen de los préstamos que se han hecho al Gobierno del Estado, existe un adeudo de alrededor de seis mil millones de pesos, de los cuales no les han pagado absolutamente nada.
Finalmente, Levet Gorozpe, confió en que el gobierno del estado deje las previsiones necesarias para que se cuente con los recursos para el pago de pensiones y aguinaldos a los más de 29 mil pensionados y jubilaciones.