* En la comunidad El Tesoro, una maestra atiende los seis grados
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Un grupo de alrededor de 20 padres de familia de la comunidad El Tesoro ubicada en Atzalan, se presentaron en la Supervisión Escolar de Primarias Estatales para exigir a las autoridades educativas la reposición de un maestro para la primaria, ya que desde hace dos meses esperan la llegada de un docente de forma permanente.
“Tenemos sin maestro desde hace dos meses, nos dicen que nos van a mandar a uno, pero envían a uno y nos vuelven a quitar al maestro, ya queremos una solución definitiva, no queremos que nuestros niños pierdan más clases”, aseveraron los tutores.
Apuntaron que han sido tres veces las que han tenido que recurrir a la supervisión escolar para solicitar la presencia de un docente lo antes posible, sin embargo, solamente han tenido largas por parte del supervisor escolar de la Zona 90 estatal, el cual se ha comprometido a instalar al maestro en la institución.
“Desde el año pasado nos dijo que viniéramos antes de que se acabara el ciclo escolar, para que ya nos mandaran un maestro de planta pero no fue así, y ahora volvimos a pedir porque pasaron ya dos meses que inició el ciclo escolar y siguen sin maestros”.
Precisó que desde el año pasado empezaron a padecer tal situación, pues les fue retirado el profesor de dicha institución, por lo que tardaron varias semanas en tener a otra persona frente a grupo.
Indicaron que antes de ir a exigir la reposición del maestro, 30 estudiantes estuvieron sin clases, viéndose afectados académicamente.
Comentaron que la única solución que les dieron es que la maestra que se encuentra cubriendo otros grados cubra al resto hasta que llegue el titular del grupo, lo cual implica serios problemas para la atención si bien no de 30 niños si de seis grados y seis clases distintas.
Además evidenciaron la falta de material didáctico para los estudiantes, puesto que no llegó la cantidad requerida de libros, esto a consecuencia de que el maestro que fue retirado no contabilizó bien cuántos iban a requerir.
Para concluir, manifestaron que si en dos meses no llega un maestro a la institución, tomarán otras medidas, puesto que quedó comprometido formalmente el supervisor que en dos semanas llegará el titular a la institución.