* Con bolsas negras de nailon pretenden esconder sanción ejercida por dependencia federal en gasolinera
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El pasado miércoles, la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) efectuó la clausura de una bomba de gasolina y diésel, de la gasolinera El Mirador; sin embargo, tras la clausura de las bombas, personal de este servicio de combustible las cubrió con bolsas negras, lo que podría implicar una violación al reglamento.
Esta es la primera acción de este tipo que aplica este nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector de hidrocarburos y se espera que continúe aplicando estas normativas en todas las despachadoras de la región.
Sin embargo, el cubrir las bombas y su respectivo sello podría resultar en una segunda violación a la ley, consideran especialistas en el tema, pues el tratar de ocultar la sanción por vender producto contaminado, la cual fue ejercida por una dependencia federal de manera flagrante los hace acreedores a una nueva sanción.
Según versiones de fuentes extraoficiales pero con injerencia en el ramo, esta sanción fue por expedir producto contaminado y aplicada por la ASEA, no por la Procuraduría Federal del Consumidor como se señalaba en un inicio, razón por la que máquinas se encuentran inmovilizadas y con sellos de dicha dependencia.
Pero al tratar de “disimular” esta sanción, tapando o tratando de ocultar los sellos que colocó la dependencia podrían incurrir en un delito federal.
Esta nueva dependencia fue creada por el Gobierno Federal y tiene injerencia directa en la infraestructura de los establecimientos, pero además en la correcta calidad de los mismos, así como instalaciones en mal estado, donde se puede llegar hasta a la clausura definitiva en caso de tener problemas de seguridad.
Y aunque se escucha decir que en un máximo de 5 días pudiese entrar nuevamente en funcionamiento este negocio, se han hecho acreedores a sanciones económicas como lo marca la Ley en estos casos.