21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Otro transportista asesinado

* Transportistas exigen al director de Tránsito y Transporte, Roberto López Santoyo tomar acciones o dimitir del cargo

* Señalan pereza en materia de seguridad a los alcaldes Orlando Bocarando de Atzalan y Víctor Apolinar de Tlapacoyan

Juan Carlos Jiménez Benavídez

Tlapacoyan, Ver.- Otro líder transportista muere a manos de la delincuencia sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto, es este el segundo en menos de tres meses; en esta ocasión unos supuestos asaltantes le dispararon después de dejar el autobús, el cual conducía de la comunidad Plan de Arroyos con destino a la ciudad de Tlapacoyan.

Los hechos se registraron cerca de las 11:20 horas del domingo, según relató uno de los testigos, el cual dijo llamarse Orlando Cortez Inés, quien refirió ser chalán del ahora occiso, y mencionó que el autobús cubría la ruta Plan de Arroyos-Tlapacoyan, cuando se dio el lamentable hecho.

Mencionó que al circular por la referida carretera, dos sujetos, uno de complexión robusta y otro delgado abordaron el autobús de manera normal como cualquier pasajero en el lugar conocido como La Ermita para bajar en otro conocido como La Palma.

Fue en esta parada donde los dos sujetos se levantaron de los asientos, uno de ellos ordenó que todos se agacharan y no miraran hacia el frente, mientras que el sujeto robusto se dirigió hacia la puerta del autobús ordenando al chofer que se detuviera y justo en ese momento fue cuando disparó contra el conductor, para posteriormente darse a la fuga.

El testigo asegura que los dos sujetos al bajar, rápidamente se fueron hacia el lugar conocido como Chalahuite, donde abordaron un vehículo tipo Tsuru color rojo con cristales polarizados y viajaron con dirección hacia Tlapacoyan.

Dejando mal herido al conductor de la unidad, el cual fue identificado como Miguel Méndez Barrientos, conocido por ser líder autotransportista y dueño de la línea de autobuses Autotransportes Regionales Tlapacoyan.

El cual tuvo que ser auxiliado por uno de sus hijos, que al enterarse de la situación se apersonó rápidamente en el lugar de los hechos para trasladarlo de urgencia al Hospital de Tlapacoyan y que los médicos intentaran salvarle la vida.

De manera lamentable ya nada pudieron hacer debido a que el impacto que había recibido fue certero y le arrebató la vida, lo que originó la movilización de los cuerpos de seguridad sobre la zona, así como del AVI, servicios periciales y de la unidad integral de procuración de justicia de Tlapacoyan.

Destacaron que el atraco fue fallido, toda vez que tanto el chalán del ahora occiso como los pasajeros señalaron que no les quitaron ninguna pertenencia y el dinero de la cuenta del día tampoco se lo llevaron, por lo que corresponderá a las autoridades determinar las líneas de investigación luego de las declaraciones los testigos.

Recordemos que el pasado 30 de diciembre,  Pedro Díaz, permisionario de la línea conocida como los Verdes y líder transportista de los municipios de Martínez de la Torre y Atzalan, fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la colonia Rodríguez Cano, lugar hasta donde llegó su agresor para dispararle en la nuca fulminándolo al instante, para luego huir ante la mirada de los ahí presentes.

Por estos lamentables hechos, los transportistas de los municipios de Atzalan y Tlapacoyan hacen un llamado a las autoridades estatales para poner orden en la dirección de Tránsito y Transporte del Estado a cargo de Roberto López Santoyo, pues esta es una muestra más de su incapacidad para cumplir con las encomiendas que su cargo refiere.

Además, a los alcaldes de los municipios de Atzalan y Tlapacoyan se les exige que tomen cartas en el asunto, pues a tres meses de haber iniciado sus respectivas administraciones, ni Orlando Bocarando, ni Víctor Apolinar han logrado brindar a la ciudadanía una mejoría en el tema de seguridad. Por lo que se ha vuelto común escuchar voces pidiendo que abandonen sus respectivos cargos si no saben cómo llevar las riendas de la dirección de Transporte Público y brindar a la ciudadanía paz y seguridad.