Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Existe un rezago y una saturación de demandas laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en la entidad veracruzana, a consecuencia de la falta de recurso humano para sacar adelante las denuncias, comentó, Fernando Aguilera de Hombre, titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Productividad de Gobierno del Estado de Veracruz (STPS).
“Tenemos un rezago de más de un 135%, es decir el número de demandas laborales supera en mucho la capacidad humana de las juntas laborales, esta situación provoca una situación de un rezago de juicio, que debería de terminarse y en ejecutarse no más de un año, tenemos juicios de más de tres, cuatro, cinco o seis años, el promedio es de tres”.
Dijo que han ocurrido algunos casos en que las denuncias llegan a durar hasta ocho años para favorecer al trabajador, por lo que opinó que al denunciante no le sabe a justicia por esperar tanto tiempo para obtener sus derechos; señaló que no solamente ha sucedido en la entidad veracruzana, ya que es un factor que está afectando en toda la República Mexicana.
Precisó que las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en todo el territorio veracruzano son insuficientes, por lo que se requiere que sea el doble para poder sacar adelante todo el rezago que existe en las citadas instancias.
Para abatir ese rezago en denuncias laborales, dijo que el mandatario nacional envió una iniciativa para reducir tal fenómeno que ocurre en toda la República Mexicana, es de quitar las Juntas de Conciliación y Arbitraje e instalar lo que son los Tribunales Laborales.
“El presidente Enrique Peña Nieto mandó en abril de este año una iniciativa de justicia laboral, donde una de las propuestas es quitar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y pasar del poder ejecutivo al poder judicial con la idea de abatir el rezago”, explicó.
Por otro lado, dijo que no es la solución la creación de Tribunales Laborales, puesto que también pudieran generar un rezago, y para que no exista tal hecho en dichas instancias, van a requerir contratar nuevo personal.
De lo que le resta a la administración estatal, comentó que debe cumplir con todos los derechos laborales de sus trabajadores y que debe ser de manera puntual, ya que al no hacerlo pueden imponer la denuncia correspondiente, puesto que el sector privado lo tendrá que hacer por la vía de Juntas de Conciliación y Arbitraje, en casos que tienen que ver con el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial sería el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, y en organismos descentralizados será a través de la STPS.
Indicó que desde la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Productividad se va a sacar todo el rezago que existe, de lo que son contratos colectivos y registro de sindicatos, además de que se está realizando una mejora de las instalaciones.