* Será un duro golpe, sobre todo para familias de escasos recursos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver- A falta de subsidios, será necesario incrementar el precio de la tortilla, por lo menos a 15 pesos el kilogramo, aun cuando ello implica un fuerte gasto para las familias, sobre todo las de escasos recursos, mismas que tienen ese alimento como la base de su dieta diaria, informó Armando Méndez Martínez, industrial del ramo.
Opinó “debería regresar la estrategia de hace años, cuando se uniformó el precio para todos los establecimientos, pues desgraciadamente, esto no se va a componer hasta que llegue un gobierno que sea consciente de la situación que vivimos porque antes los gobiernos federales nos daban un subsidio de gas, electricidad, maíz y nos daban un precio oficial”. Reveló que de esa manera, los industriales de la masa y la tortilla no podían subir sus precios porque el gobierno cerraba los establecimientos y ese sistema estaba bien, pero de repente todo cambió porque ahora cada quien ve por sus propios intereses.
Destacó que el precio para principios del próximo año será de 15 pesos por kilogramo de tortilla por el alza del dólar, que es otro factor que ha venido a agravar la situación. Reconoció, no obstante, que el aumento será gravoso, ya que hay familias que consumen hasta cuatro kilos de tortilla diariamente.
Dijo que eso implica que, si una familia de seis personas se consume al día como cuatro kilos, por 15 pesos, serían 60 pesos solo de tortilla y desafortunadamente al jefe de familia le pagan 150 pesos al día, de modo que nada más le quedan 90 pesos para otros gastos.
Méndez Martínez aseveró que ante ese panorama, continúa el cierre de tortillerías en la localidad, sumando hasta el momento unas 20 de las que estaban funcionando, y la razón de esa situación tiene que ver principalmente con el alto costo de la materia prima. Precisó también que el sector está desgastado ante la presencia de vendedores ambulantes y por la competencia desleal, la cual afecta los ingresos de los establecidos y podría generar daños en la salud de quienes consumen dicho producto.