Redacción. Xalapa, Ver. La solicitud de licencia que anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa es sospechosa, pues podría ser resultado de un arreglo político en el que se le ofreció inmunidad en las investigaciones por desvío de recursos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a su Gobierno, alertó el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.
En entrevista, consideró que no se entiende de otra manera que el mandatario veracruzano haya cedido ante las presiones que exigían su separación del cargo, además dijo que el hecho de que pida licencia, no lo exime de mantener el fuero constitucional, con lo cual no se facilitan las investigaciones o acciones que deba realizar la PGR.
"Es absurdo de decir que es para no obstruir la ley porque está a unos días de irse (...) le dieron una salida digna, pero son aspectos que se van negociando para convencer a alguien que estaba reacio a irse, que se va con cierta ventaja y que le da garantías".
El académico alertó que el anuncio de Duarte de Ochoa es sospechoso porque pareciera que "hay truco" ya que aunque no esté en Palacio de Gobierno, no se desliga totalmente del poder y podría manipular la información que se dé a conocer.
"Sabemos cómo es la política en México, se dan arreglos entre la clase política, hay arreglos y alianzas que trascienden una administración; se negoció algo porque de otro modo no se entiende que se haga; podría ser que esta licencia incluya que no se vincule con las violaciones a la ley, y que la negociación sea sea que no lo toquen".
De cualquier manera, consideró Barcelta Chávez, el daño ya está hecho a Veracruz pues el quebranto financiero no es de la magnitud que dice el Gobernador o el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sino que es mucho mayor.
"En la contabilidad de 64 mil millones de pesos no está considerando deuda como pasivos de los Organismos Públicos Descentralizados, los créditos como garantía de pago que se han contratado y las cuentas por cobrar que están escondidas, más los recursos que habrán de devolver a la federación que en total suman casi 170 mil millones de pesos".
No obstante, dijo que su licencia facilitará la transición de Poder, porque no tenerlo al frente de la administración aseguraría que no va a tomar más medidas que perjudiquen a los veracruzanos.
"Vamos a ganar mucho en términos de reconciliación y recomposición porque el Gobierno electo quiere iniciar los trabajos que permitan conocer la situación del Gobierno".
Fuente: AVC