Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Este miércoles integrantes de la Unión de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz que preside el profesor Hilario Sánchez saldrán hacia la Ciudad de México para participar en la camina de la lucha por el campo, en donde se pretende se congreguen un aproximado de 150 mil campesinos de todo el país para exigir al gobierno federal no recorte el presupuesto a este sector.
Juan Nicolás Landa Polo integrante de este movimiento dio a conocer que lamentablemente, el gobierno federal ha dejado a un lado al sector campesino, y pretende recortar cerca del 50% del presupuesto para el próximo año, recurso que pegarán a las dependencias que tienen injerencia al campo.
“El objetivo es defender el presupuesto del 2017, ya que el gobierno federal anunció que habrá un recorte presupuestal de 237 mil 700 millones de pesos que pagarán en las dependencias que tienen injerencia al campo; además también llevamos la propuesta de creación del fondo de tierras, para que pongan fin a los conflictos que hay; también queremos que se haga una ley ciudadana del agua, que no se quieran adueñar de este vital líquido”, explicó.
Explicó que tan solo de Misantla adheridos a este movimiento saldrán 6 autobuses, en donde iniciarán su caminata desde la ciudad de Xalapa, hasta llegar a la ciudad de México el próximo viernes para concentrarse en el Ángel de la Independencia y afuera de los congresos para evitar la aprobación de este recorte.
Juan Nicolás Landa Polo lamentó que el campo sea un sector muy abandonado y golpeado por parte de las autoridades, cuando este sector es una parte importante para mover la economía.
“Es lamentable que el gobierno no entiende que la riqueza está en el campo, y que se requiere de mayor presupuesto para este sector, ya que es parte importante para mover la economía de cada región”, puntualizó.
Finalizó diciendo que los campesinos acuden al llamado que les hace el frente de campesinos a nivel nacional llamados FOSIDEM que preside José Juárez Ambrosio.