15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Cambios en Juntas de Conciliación deben ser bien estructurados

* Si es aprobada la propuesta de desaparecer a estos organismos se deberá orientar a la ciudadanía: M. Hernández

Miguel Martínez

Martínez de la Torre, Ver.- El próximo jueves, el senado debatirá si aprueba o no un paquete de iniciativas que conforman la Ley General de Justicia Cívica entre las que destaca la desaparición de las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejarían sus funciones a juzgados laborales que estarían dentro del Poder Judicial.

Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Abogados de la zona Centro norte del Estado de Veracruz, Mario Hernández Beatriz refiere que es un cambio que de darse debe ser con mucho cuidado, pues este debe ser un cambio real y no un cambio solo de membrete.

“Definitivamente no lo veo prudente, además aquí en Martínez de la Torre lo que debería estar es la Junta Especial, pues aquí se llevaban a cabo los juicios pero hace dos años se hizo el cambio y la Junta Especial volvió a Xalapa y los interesados tienen que desplazarse hasta allá para las audiencias, lo que implica un gasto fuerte”.

Lo anterior se tomó como un capricho de personas de la región apoyadas por las instancias de gobierno, pero ha complicado la situación del trabajador pues por el costo de dar seguimiento a su caso es elevado y en muchas ocasiones orillan al trabajador afectado a desistir.

Sobre el cambio propuesto por el presidente, el especialista no lo considera prudente, pues debe analizarse en qué condiciones se hará el cambio, el primero es sobre todo quienes se harán cargo de estas áreas, pues de nada sirve que se adhieran a una fiscalía si el personal no está capacitado para dar una respuesta pronta a los problemas que allí se presenten.

“Es necesario que quienes atiendan estos casos sea personal con los conocimientos en materia laboral y no gente improvisada, ahora si van a ser los mismos trabajadores que ya están destinados a otros rubros, solo será una carga mayor de trabajo y un desahogo más lento”.

Aquí lo importante es que una vez que se dé el cambio, se debe buscar informar a la ciudadanía “al pueblo no hay que confundirlo, al pueblo hay que orientarlo”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO