* Inseguridad deja sin servicio de salud a las comunidades, dicen autoridades de Salud
Miguel Bautista
Misantla, Ver.- Habitantes de comunidades de Misantla, bloquearon la carretera que conduce de Martínez de la Torre a Misantla a la altura del puente El Kilate, esto por la falta de un médico permanente que atienda a la población de Francisco Sarabia y de otras comunidades de la zona que son atendidas en la clínica de dicha comunidad, lo que ha ocasionado que queden en una situación de vulnerabilidad.
Humberto Soto Flores, agente municipal de Francisco Sarabia, señaló que ante este panorama se dijeron hartos de que la Secretaría de Salud no les ha dado respuesta, por lo que tomaron medidas, pues para atender a sus pacientes deben trasladarlos hasta la clínica de Villa Independencia, al Hospital Civil de Martínez de la Torre e incluso a consultorios particulares de los municipios cercanos.
“Uno de los factores que nos dicen, y vuelto a reconstruir esto, nos están achacando (que es por) la inseguridad que vive la zona, pero ustedes lo saben la inseguridad que está viviendo todo el estado de Veracruz, ahora esto conlleva y está relacionado con la gestión que hicimos primeramente con nuestras vías de comunicación, ustedes que saben que traemos un proyecto ante la SIOP, ante la SCT, eso mismo es el detonante para que pues suframos estos percances, accidentes, asaltos, que tengamos que lamentar algunos decesos en este trayecto”.
Al lugar del bloqueo llegó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Martínez de la Torre, Rodolfo Acosta García para anunciar que enviaría un médico interino esta semana, y la próxima harían los contratos pertinentes para que tuvieran un médico permanente; a lo que Soto Flores respondió que dudan que esto se cumpla, pues recordó que cuando se le pidió que realizara la minuta de trabajo correspondiente en la última reunión, éste no accedió a sus peticiones, por lo que duda que cumpla con este compromiso.
Libertad, abandonada totalmente
En este sentido, otras autoridades municipales como las de Libertad, evidenciaron que en la misma existen otras 150 familias desamparadas por la falta de médico, además de adultos mayores y unos 2 mil habitantes que comprende la congregación.
Martha Beatriz Parra Moreno, agente municipal de Libertad hizo énfasis en que no solo esta situación golpea a sus habitantes, pues padecen la falta de agua potable y el agua que utilizan los comuneros viene directamente del río Kilate, la cual muchas veces está contaminada y es la misma que utilizan para su aseo personal, lavar sus trastos, ropa y demás, pero no solo eso, denunció la contaminación de la misma por venir arrastrando los desechos de los drenajes de las comunidades aledañas como Zaragoza, La Defensa, y demás.
Esta situación –opina-, ha detonado enfermedades en la piel de los habitantes, principalmente en menores, por lo que se relaciona a la falta de médico y servicios de salud, y aunque hace 6 meses aproximadamente se cloró el tanque elevado de esta comunidad, el personal de salud no ha vuelto a pararse ahí.
Y aunque en inseguridad también es una de las congregaciones más golpeadas, las autoridades municipales han hecho caso omiso a sus peticiones, pues los rondines que realiza la Policía Preventiva Municipal son a orillas de carretera y no dentro del poblado.
Por último, dejó en claro que la comunidad Libertad es una de las más importantes de la zona baja del municipio de Misantla y cuenta con un edificio propio que perteneció al Instituto Mexicano del Seguro Social como hospital, el cual pudiese servir cómodamente para albergar una casa de salud, pero en cambio esta descuidado y propenso a ser ocupado por amantes de lo ajeno.
Comuneros de Atzalan aprovechan la situación
Durante la manifestación también se pudo apreciar a comuneros del municipio de Atzalan que apoyaron la misma y sumaron las propias, pues han sido engañados por la SIOP al prometerles la construcción del puente Lagartos, además de no haber iniciado obra alguna en la comunidad del mismo nombre.
Bernardino Barrera, subsecretario del proyecto de puente vehicular, dijo que lamentablemente todo se ha convertido en mentiras, anunciándose fecha tras fecha para la construcción del puente sin que este comience su edificación.
“Esta semana creció muchísimo, hay mucha gente que se queda siempre de este o del otro lado incomunicada, por el puente colgante que ya en algunas partes ya no es puente, es río, entonces a nosotros nos interesa muchos sabe cuál es la intención del gobierno, y si nos va a apoyar o qué va a hacer para estos próximos meses que quedan de gobierno”.
Por último, hizo hincapié en que seguirán manifestándose en cualquier lugar y desquiciando carreteras para ser tomados en cuenta por el gobierno estatal, al menos durante los dos meses que restan de administración, pues debido al quebranto financiero de la entidad dudan que se les cumplan sus demandas, pero se harán escuchar de algún modo u otro, puntualizó.
El bloqueo concluyó alrededor de las 14:00 horas, cuando fue liberado el paso vehicular por los manifestantes, pues aceptaron el acuerdo propuesto por la Jurisdicción Sanitaria número IV a reserva de que si no cumplen volverán a manifestarse.