* Roces con asesor jurídico por inconformidad de sus honorarios
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La mañana del jueves un grupo de cañeros arribó a las oficinas de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC para rechazar la propuesta de liquidación que ofreció el propietario del Ingenio Independencia Carlos Leroux Camino, con la que busca pagar solamente el 50% del adeudo de la zafra 2002-2003.
Po lo anterior, uno de los productores inconformes alzó la voz, “ellos (propietarios del ingenio) nos descontaron varias cosas, ahora vamos a pedir que nos paguen el dinero que nos adeuda, […] queremos hechos, no queremos pláticas que solamente nos estén endulzando, no vamos a exigir cosas, pero nos deben un dinero y queremos que nos paguen”.
Por otra parte, también manifestaron no estar de acuerdo con el porcentaje que pretende cobrar Pablo Aguilar Ruiz como asesor jurídico, pues consideran que 5% de lo recuperado es demasiado, considerando que un máximo de 3% es lo justo, ya que la primera propuesta de los cañeros es de un 1% por cada pago de productor.
Al conocer la respuesta de los cañeros, Aguilar Ruiz rechazó tajantemente su propuesta, pues explicó que normalmente un abogado que conoce de la materia les cobraría desde el 10 hasta el 20 por ciento.
Precisó que el pago total que podría obtener no se compara con los cinco pesos que está pidiendo a cada productor para la organización Fernando Aguilar Domínguez, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña, pues si hacen cuentas serían más de 800 mil pesos, el doble del pago por el servicio jurídico.
Referente a los cañeros que piden el cien por ciento del adeudo, Pablo Aguilar explicó, “en el acta que se levantó, en el punto dos ahí queda explicado que quien no esté de acuerdo en recibir ese 50% quedan en acervo sus derechos para que los puedan demandar por la vía que les corresponda”.
El asesor jurídico apuntó que los avances de negociaciones van muy adelantados, pues la última reunión que sostuvieron con el propietario del ingenio, éste pidió una relación de quienes estarían de acuerdo en recibir la mitad del monto del adeudo para poder llegar a un acuerdo y que el depósito se haga lo antes posible.
Pablo Aguilar dijo que los productores que alzaron la voz en rechazo a la propuesta del 50%, son cañeros provenientes de otras agrupaciones extintas, por lo que se vieron obligados a refugiarse a esta organización para continuar la lucha por cobrar las zafras pendientes.
“Aquí se les ha dado albergue a esas gentes que vienen de otra organización, pues ahora que ya se sienten con derechos, opinan y bueno, ellos deben permanecer callados porque prácticamente quedaron huérfanos de la organización, vinieron aquí y se les hizo el favor de incluirlos, además de que salgan beneficiados con ese pago que se va a hacer, por lo que siento que son los menos indicados para hacer escándalos aquí”, señaló.
Indicó que desafortunadamente no se ha podido tener una solución, debido a que solo participan en las reuniones 80, de los más de mil productores que se tienen agremiados, por lo que se requiere la presencia de la mayoría para poder tomar una decisión definitiva, lo cual esperan se logre la próxima semana.