* En lugar de ayudar, esa situación lastima y afecta al sector campesino
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El actual presidente del Comité Regional Campesino, Gregorio Calderón Dinorín, exige del 10 al 15 por ciento de los proyectos productivos que son gestionados por esa organización, siendo esa una situación que está fuera de la ley y además lastima en lugar de ayudar a los campesinos de la región, denunció Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.
Insistió en que “Gregorio Calderón consigue proyectos productivos pero cobra un porcentaje a cada compañero que recibe sus recursos de las dependencias, siendo el 10 o 15 por ciento, y esa situación definitivamente no ayuda en nada al sector campesino, sino que se cae en lo que siempre sucede; los líderes solo buscan favorecerse ellos mismos”.
Por si eso fuera poco, Aguilar Ruiz aseveró que es irregular la actual dirigencia del Comité Regional, sabiendo que desde el sensible fallecimiento de Luis Victoria Moreno dicha organización empeoró y ha dejado de generar beneficios para los productores.
El entrevistado consideró necesario elegir a una persona que verdaderamente conozca las necesidades del campo y tenga ganas de apoyar a dicho sector sin interés alguno, puesto que además de sus malos manejos, Gregorio Calderón Dinorín no debe estar al frente estatutariamente del Comité.
Lo anterior, en virtud de que el secretario general de la organización es Juan Carlos Bonilla, un ejidatario de Paso de Telaya, pero como él parece ser que actualmente es agente municipal de su comunidad, no tuvo interés en asumir esa responsabilidad.
Dijo que ante ese panorama, Calderón Dinorín se apersonó ante el que estaba encargado de la Liga en ese tiempo, que era Édgar Díaz Fuentes, y Édgar, como aspiraba a dirigir la Liga, pues lo aceptó y ahí lo dejó pensando que era un voto seguro para él para buscar la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias.
Pablo Aguilar Ruiz solicitó entonces a la Liga de Comunidades Agrarias que ponga mayor atención a los campesinos de Martínez de la Torre, considerando que actualmente autoridades municipales están indebidamente impulsando a ejidatarios que pertenecen a ejidos de municipios que no están dentro de la jurisdicción del comité regional.
Aclaró que el Comité Regional abarca Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla, y aun así hay compañeros de Papantla y compañeros de Atzalan que aspiran, pero legalmente no tienen derecho, de manera que deben ser exhortados a que busquen la presidencia en su distrito o en su jurisdicción, en su Comité Regional Campesino, pero en Martínez de la Torre no, y eso que lo sepan las autoridades para que no vayan a querer brindarle apoyo a una de esas personas que no tienen derecho.