Álvaro Guerrero
Continúa el proceso de colocar en un lugar destacado a nivel nacional a la producción de limón persa de la región de Martínez de la Torre, pues ya se cuenta con el estatus de calidad y la producción suficiente, para ello se busca el apoyo de México Calidad Suprema a fin de ser los números uno en el país y favorecer a todos los citricultores de esta zona, refiere Marcelino Bustos Castillo, director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP).
“Lo que vemos con este acercamiento a las instituciones del Gobierno Federal, pues es que nosotros como productores de limón tenemos la misma importancia o muy similar a los productores de aguacate y berrys, que son los número uno pero nosotros no estamos lejos con esos frutales”, explicó.
Para lograr esta meta se requiere que todos los cultivos de lima persa que existen en la zona cuenten con la certificación de inocuidad, lo que solamente se puede lograr a través de la capacitación, y que los productores ya tomen conciencia de lo importante de tener un producto inocuo, ya que el frutal no solamente afecta al consumidor internacional sino también al de la región.
Comentó que el pasado martes, el presidente de COPELP Leonardo Olivares Ahumada, el munícipe Rolando Olivares Ahumada, el director de Fomento Agropecuario Rodrigo Calderón Salas, y otros integrantes del Consejo sostuvieron una reunión con la directora de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero Posadas para solicitar más capacitaciones sobre la ley FSMA a los productores.
Por lo que vaticinó que a través de esta institución, también se va a buscar ese estatus que necesita el cultivo de esta región, para que solamente sea reconocido el cultivo que proceda de esta zona.
El director del consejo dijo que la directora de Calidad Suprema reconoció que la producción de esta región la prefieren por su calidad, y ante esa situación se encuentra a nivel nacional entre los 15 productos naturales que más se exportan a nivel internacional.
Por otro lado, precisó que este viernes seguirán ofreciendo a los productores la capacitación sobre el buen manejo de los agroquímicos y la importancia de registrar los huertos de lima persa ante SENASICA.