Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Ante la falta de una respuesta positiva a sus demandas por parte de la Secretaría de Salud, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 4, decidieron tomar las instalaciones de la dependencia como medida de presión para continuar con el reclamo de sus pagos.
Javier García Díaz, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), informó: “el día lunes tuvimos una marcha pacífica, en la cual hicimos reclamos de uniformes, ciertos conceptos que nos contempla la ley de trabajo ante la Ley Federal, y en este caso fue la marcha y ahora lo reforzamos con las instalaciones, hay promesa que nos van a pagar, en este caso pedimos que se nos pague todo”.
El delegado de la Sección 70 comentó que el bloqueo no solamente se llevó a cabo en esta Jurisdicción Sanitaria, sino también en las 11 jurisdicciones a lo largo del Estado.
Manifestó que por indicaciones de su secretario general, Jesús Galicia Reyes solamente se realizó la toma de las instalaciones en cada jurisdicción, sin afectar las actividades de los Centros de Salud y hospitales para no perjudicar a los derechohabientes.
Reconoció que con las acciones que han realizado podrían contribuir a que exista un repunte de personas contagiadas por la transmisión del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika, dicho repunte podría alcanzar el 50%, lo cual será aún más peligroso por las condiciones climatológicas.
Confirmó un brote de leishmaniasis en la parte de la sierra, entre los municipios de Juchique de Ferrer, Colipa y Yecuatla, en los cuales no se ha podido tomar acciones hasta que la Secretaría de Salud pueda finalizar los pagos pendientes que ya suman más de tres meses.
“Hay un brote, sobre todo los que ya están infectados de este vector, en su caso de leishmaniasis, en este caso no se les ha dado tratamiento, pues solamente lo llevamos a cabo nosotros en conjunto con otra área que también se apoya en uno para dar esa atención”, finalizó.
RECUADRO
García Díaz confirmó que fue alrededor de las 15:30 horas que concluyó el paro, puesto que empezó a fluir el recurso económico de los adeudos, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer a través de su cuenta de twitter, que se cubrirían desde ese momento los adeudos con Vectores, así como al personal que estuvo prestando sus servicios en las caravanas de la salud.