15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Los productores han tomado conciencia sobre la ley FSMA

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Cada vez más son los productores que están tomando conciencia de la importancia de cumplir las exigencias de la Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria (FDA-FSMA), por lo que han estado acudiendo cada vez más los citricultores a las diferentes capacitaciones, con el único objetivo de saber cómo enfrentar dicha normativa para el próximo año, así lo comentó Marcelino Bustos Castillo, director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP).

“Yo les puedo decir con gusto que ahora el productor ya entiende el tema cuando vamos a dar una capacitación, ya no hablan de cuánto me van a pagar, ya está entendido que esta ley va a beneficiar para seguir exportando, pero lo más importante es que va a beneficiar la salud de los clientes y la salud propia”, argumentó.

Apuntó que a últimas fechas el productor ha entendido la importancia de obtener la inocuidad en los frutales, puesto que más del 80 por ciento de los citricultores de la región tienen conocimientos sobre lo que trata la ley FSMA, por lo tanto quiere saber qué acciones deben emplear antes de su aplicación en la zona.

Indicó que las capacitaciones que se le han estado dando al productor es sobre el buen uso de los agroquímicos, puesto que anteriormente el productor utilizaba los pesticidas para un número mínimo de frutales, lo que causaba que al frutal no se le erradica el mal que tenía, sin embargo, ahora le está enseñando la manera correcta de la aplicación.

Además que el citricultor adquiría cualquier producto para el combate de cualquier plaga, pero jamás se daba cuenta de que el químico que le inyectaba a sus frutales traía sustancias dañinas que se penetran a la fruta y dañan de algún modo al consumidor.

De igual forma, precisó que dentro de las capacitaciones que se les han dado a los productores, se les exhorta a que lleven a cabo el registro de sus parcelas agrícolas, habiendo buena respuesta por su parte en registrar sus huertas ante SENASICA.

Comentó que varios productores desconocen a dónde acudir para el registro de sus parcelas agrícolas, expuso que uno de los puntos principales es la Junta Local de Sanidad Vegetal, otro de estos que se ha vuelto coadyuvante son las empacadoras,  así mismo COPELP, situado frente a un bachillerato por el Mirador, y otro lugar que pronto se instala será el Comité Regional Campesino.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO