* Martínez de la Torre, Misantla y Tlapacoyan son testigos de los reclamos de los docentes ante la falta de pago de las autoridades estatales
García/Guerrero/Jiménez
Ante el incumplimiento de autoridades estatales con el depósito en tiempo de los pagos atrasados a los docentes adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores del Estado y el Magisterio (SUTSEM), ayer maestros de la región mostraron su inconformidad cerrando vialidades y algunos planteles escolares.
Martínez de la Torre, Ver.- Los docentes tomaron ambos sentidos del bulevar Rafael Martínez de la Torre a la altura del Bachilleres Diurna, al respecto la profesora Edith Hernández Serrano delegada del SUTSEM comentó “el paro se debe a que que estamos inconformes que el gobierno del estado no ha pagado deudas atrasadas”.
La delegada explicó que existen varios maestros que no han percibido diversos pagos desde hace más de cinco años, situación similar ocurre con los docentes jubilados.
Entre los pagos que no han podido recibir están los bonos de asistencia, bonos de puntualidad, las horas de los grupos que han sido de nueva creación. También el bono de imagen, apoyo a la superación académica, atraso a las cuotas del IPE, pago a jubilados, y sueldos a interinos.
En cuestión de los pagos que dio a conocer el gobierno estatal el pasado lunes, comentó, “salió un comunicado del Gobierno Estatal, que nos dicen que ya se pagaron, y la verdad son unos pagos que se están realizando pero ya se tenía previsto por el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, ya para este mes”.
Indicó que el llamado que hizo el SUTSEM en tomar el bulevar y otras partes de la región, estuvieron alrededor de 100 mentores, en cual estuvieron desde las ocho de la mañana hasta las 14:30 horas en donde levantaron el paro debido a que el dirigente está en negociaciones.
MISANTLA
En Misantla los maestros cumplieron sus amenazas y bloquearon la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre, a la atura del Rastro Municipal para exigir el pago de pendientes al magisterio veracruzano.
Roberto Márquez Galván, delegado sindical de escuelas de preescolar y primarias explicó que estos bloqueos se realizaron en todo el estado. Aseguró que el magisterio atraviesa una situación difícil, por lo que no les queda más que manifestarse y bloquear carreteras para que paguen los que les deben antes de que concluya esta administración estatal.
Tlapacoyan
En Tlapacoyan solo se registró la toma del Bachillerato Tlapacoyan, el cual desde las siete de la mañana del lunes fue cerrado por quienes laboran en dicho plantel.
Martin Arroyo Rendón, delegado regional del SUTSEM y representante de la escuela de Bachilleres Tlapacoyan, señaló que como maestros no están peleando algo injustificado todo lo que ellos reclaman son pagos justificados y que el estado ha retenido por meses y que no ha hecho llegar a quienes corresponde que son los docentes que están en cada una de las escuelas del estado de Veracruz.
Señaló que están pidiendo lo que por ley les corresponde y las prestaciones que fueron pagadas eran promesas que ya tenían pendientes y se tenían que haber pagado, no hay que confundir que están pagando “RZ” y otras prestaciones.
El entrevistado aseguró que de seguir esta situación la lucha seguirá y se estarán realizando acciones similares en fechas posteriores para que todos los docentes sean escuchados.
Al Cierre
Alrededor de las cuatro de la tarde cesaron estas manifestaciones pues según informó el delegado sindical Roberto Márquez el dirigente sindical en el estado Ricardo Diz Herlindo logró acuerdos con las autoridades de educación, por lo que se calenderizarán los pagos pendientes, los maestros estarán al pendiente de que se cumpla, pues de no hacerlo en tiempo y forma seguirán con estas acciones hasta que el gobierno pague los adeudos que tiene con el magisterio veracruzano.