* Exigen que los programas los aplique la delegación de la Sagarpa
Álvaro Guerrero
Organizaciones campesinas del estado de Veracruz tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, para pedir que los recursos del programa Concurrencia lleguen directamente al productor sin pasar por las dependencias estatales.
Jesús Santillán Hernández, presidente del Movimiento Campesino Veracruzano (MOCAMVER) comentó al respecto “son más de 400 millones pesos en todo el estado de Veracruz, a través de un programa que se llama Concurrencia, lo que estamos nosotros buscando es que ese programa se maneje directamente con la delegación de la Sagarpa en Veracruz, con el titular Octavio Legarreta”, explicó.
La razón por la cual pidieron las organizaciones campesinas que el programa Concurrencia lo maneje la delegación de la Sagarpa, se debe a que desde el 2014 y 2015 al sector campesino no se les ha otorgado dicho programa.
El dirigente de la MOCAMVER comentó que durante las negociaciones que hubo con el oficial mayor de la Sagarpa, fue evidenciado que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño ocultaba el recurso para un supuesto programa emergente que sería aplicado al campo veracruzano, lo cual no ha sucedido.
Precisó que en la toma estuvieron entre 25 y 30 organizaciones campesinas de toda la entidad veracruzana, por lo que dijo que en las negociones se llegó a un acuerdo para que a partir de la próxima semana se les entregue el recurso a los campesinos veracruzanos, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos para que los beneficios lleguen a manos de los agricultores.
Al no haber tenido este recurso en años, tan solo en Atzalan se quedaron desprotegidos entre el 70 y el 80 por ciento de la población que se dedica al campo citrícola, cafetalero y platanero.