Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- En los últimos estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en los 24 estados que producen cítricos a nivel nacional, 22 cuentan con el virus del Huanglongbing (HLB) en plantación y en la diaphorina, y el campo veracruzano no es la excepción, estos datos fueron revelados por Ulises Díaz Zorrilla, investigador del Campo Experimental Ixtacuaco INIFAP.
Detalló que “de los 24 estados que producen cítricos, en 22 ya se cuenta con el HLB, tanto en la planta como en el insecto, obviamente Veracruz ya tiene esa situación, ya tiene tanto en el insecto como en la planta, lo que viene siendo la bacteria”.
Afortunadamente, el virus del HLB no ha dañado el campo citrícola del estado, debido a las condiciones climáticas, pues predominan las altas temperaturas, pero existe el riesgo de que la enfermedad pueda darse en mayor grado, si los niveles de temperatura disminuyen.
“Qué sucede en el Golfo de México con los cítricos dulces o limón persa; el limón persa hasta donde hemos visto en muchas regiones es un cultivo tolerante a la enfermedad, y es tolerante debido a que sus vasos conductores son más abiertos, hay un estudio que evidencia que la planta por ende es tolerante”, profundizó en el tema.
Indicó que se ha descubierto que las plantas que se dicen ser tolerantes, también han sido penetradas por el virus del HLB o mejor conocido como dragón amarillo, pero afortunadamente la tolerancia que tiene la planta ha contribuido a que viva más tiempo.
Confirmó que en las últimas semanas se ha detectado que le enfermedad ha afectado severamente a la producción de algunos estados, tal es el caso de San Luis Potosí, que su clima fresco ha propiciado que se propague la enfermedad, del mismo modo está ocurriendo en Colima, donde han tenido pérdidas económicas por el dragón amarillo.
Para que no se desarrolle la enfermedad, se debe realizar un buen manejo integral de los huertos, que incluye los monitores a los campos citrícolas y la aplicación correcta de químicos, esto antes de que llegue la temporada en que se presentan altas y bajas temperaturas, entre otros.