15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Farmacias prevén caída en ventas tras el alza del dólar

* Medicamentos aumentarán sus costos un 35%

Jorge Parra

Misantla, Ver.- Incremento del 35% en medicamentos afectará principalmente a quienes menos tienen, señalan farmacéuticos, quienes prevén una significativa caída en las ventas, esto tras el anuncio de las empresas dedicadas a la producción de medicamentos que anunciaron un incremento en el precio de sus productos tras el alza del dólar que hoy se cotiza en $20.12.

El farmacéutico, Eliseo Ramírez Rodríguez, dijo que este anuncio del incremento en los medicamentos, los tomó por sorpresa, pues aunque sabían que el alza del dólar frente al peso iba a tener un impacto en este sector, no esperaban que fuera tan fuerte.

“Eso estamos viendo en las noticias, que va a incrementar en un 35% el precio de los medicamentos, obviamente esto le afecta a los pacientes, a la gente de clase baja, a los campesinos que no tienen recursos para comprar un medicamento, ya sea genérico, similar o de patente esto va a ser un golpe muy duro para el bolsillo de todas las personas”.

Dijo que en el rubro de los medicamentos, las alzas en los precios son constantes, sin embargo en esta ocasión el incremento es muy significativo, igual que la caída en las ventas.

“Para nosotros actualmente la venta de medicamentos ha bajado en un 50% y estamos viendo cómo le vamos a hacer, porque el medicamento de exportación que es el de patente se incrementa día con día”.

Medicamentos como el paracetamol que actualmente con los brotes de sika, chikungunya y dengue que se dan en la ciudad, tiene una gran demanda podrá incrementar su precio en próximos días.

“Ahorita tan solo el paracetamol está en 15 pesos en su presentación de 500 miligramos con 25 pastillas, yo creo que ahorita va a llegar más caro, porque a como está el dólar, los precios se van a disparar rápidamente”.

Señaló que en estos momentos, han pensado en comenzar a reducir sus inventarios, pues sin duda con el incremento en el precio la demanda de medicamento bajará.

“Nosotros vamos a tratar de no pedir la misma cantidad de medicamento que antes, nosotros vamos a tratar de ir pidiendo lo que más se vaya vendiendo si se vende poco no podemos comprar de más”.

Fue la tarde de este jueves cuando en sus plataformas digitales los medios nacionales como Sinembargo.com y mundoejecutivo.com dieron a conocer la noticia de que diferentes organizaciones de la salud, anunciaban que el alza del medicamento iniciaría en 35% y podría llegar al 50% a finales del 2016.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), a través de su titular Juvenal Becerra, señaló que el 99% de la materia prima que se usa en México para la elaboración de medicamentos es de importación, siendo los medicamentos más afectados con el incremento los usados para el control de la hipertensión y la diabetes.

De esta forma, ahora la población deberá buscar alternativas para combatir las enfermedades, pues el recuperar la salud para muchos comenzará a ser un lujo difícil de costear.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO