* COPELP seguirá brindando orientación a los productores
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Con el alza que ha tenido el dólar con respecto al peso mexicano, estaría dejando una fuerte derrama económica para la región, pues ha propiciado que los precios de adquisición de limón persa dejen buenos dividendos a los productores, aseguró Marcelino Bustos Castillo, director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP).
“El tipo de cambio si ha beneficiado, y el productor está consciente de que los precios han sido buenos a comparación de otros años en esta misma temporada, ¿Pero por qué?, ¿Por qué influye el tipo de cambio de la moneda? ¡Definitivamente que sí!”, comentó.
Manifestó que al tener el certificado de inocuidad en la fruta aumentaría su cotización en otros países, por ser un producto inocuo y el renombre de “Capital Mundial del Limón Persa” estaría resonado con mayor fuerza, por lo que estos son buenos tiempos para el productor.
Indicó que para lograr que exista la inocuidad en la producción citrícola, se seguirá fomentando a través de pláticas con los citrícolas de la zona la manera en que se debe estar empleando el campo, el cual ya se convertido en un programa establecido por parte del sector empresarial exportador, que ha estado teniendo éxito en toda la región.
De lo anterior, precisó que el pasado fin de semana se capacitaron más de 150 productores de la zona de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Papantla, en el buen uso y manejo de agroquímicos, por lo que dijo que están buscando la manera en que las autoridades otorguen apoyos y de esta manera estar orientando a los productores.
Aseguró que posterior a las pláticas que se les brinda a los productores de la región sobre la inocuidad, se estará encaminando a los citricultores para que lleven a cabo el registro de las huertas agrícolas, con el único propósito de que al productor no se le cierren las puertas de la venta de su fruta.
Explicó que el registro que están desarrollando las empacadoras adheridas al COPELP es totalmente gratuito, apuntó que no solamente lo está haciendo el Consejo, ya que también lo está efectuando la Junta Local de Sanidad Vegetal por las tardes, por lo que también buscarán la manera de que los ayuntamientos a través de Fomento Agropecuario lleven a cabo esta tarea.