* Clérigos piden fin de la violencia en Veracruz
* Descomposición social ha llegado a afectar incluso al clero, dicen sacerdotes
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para manifestar que la delincuencia está sobrepasando todos los límites, clérigos de las diferentes parroquias y demarcaciones están condenando los hechos lamentables donde secuestraron y perdieron la vida dos sacerdotes en la ciudad de Poza Rica, abandonando sus cuerpos en el lugar conocido como la Curva del Diablo en Veracruz.
El presbítero Ricardo Cruz García, citó que “Nos está tocando hasta nosotros, los presbíteros que no nos metemos con nadie”, esto al momento de ser entrevistado sobre los lamentables hechos que circundaron a estas muertes, esto durante la misa de cuerpo presente en honor del cura José Alfredo Suárez de la Cruz, oriundo de la comunidad Paso Blanco en el municipio de Misantla, lográndose saber que después de esta acción de gracias sería llevado a su domicilio para ser velado y la misa de su sepelio será el día de hoy a las 12:00 horas, a donde acudirán feligreses de las distintas parroquias donde prestó sus servicios.
Durante la entrevista al término de la homilía dijo que confía en que las autoridades realicen su trabajo, aunque solicitó que se unan en oración por estos hechos y por los demás involucrados en la fe católica, ya que recordó que ellos dejan de lado familia, hogar y demás por predicar la palabra del evangelio, señaló.
Aunque declinó dar declaraciones sobre la versión que la Fiscalía del Estado ha expuesto, para no entorpecer las investigaciones, expuso que estaban en vísperas de tomarse decisiones sobre un fuerte pronunciamiento a las autoridades o manifestaciones para exigir justicia y por la paz.
“No pedimos nada malo para nadie, para nadie, estamos con el dolor de haber perdido un hermano nuestro, un hermano que apenas íbamos a cumplir cuatro años de ordenados y duele eso, porque nos dio en la iglesia, y nos dio en el corazón, pero nosotros no somos nadie para pedir para nadie el mal, al contrario que dios los perdone y lo que haya pasado que han hecho, lo que hicieron con los dos padres, dios los perdone”.
José del Carmen Sánchez y Gándara, párroco de la parroquia San Juan Bautista en Martínez de la Torre, también dio su opinión al respecto, señalando que aunque ya es de todos conocida la situación de la delincuencia, no solo en el estado sino en el país, no deja de hacer daño en las familias a las cuales toca.
“A todos nos consta lo que estamos viviendo, hoy sucedió a estos hermanos nuestros , pero todos estamos expuestos a un lamentable hecho como fue la muerte de nuestros hermanos, nosotros los presbíteros, ustedes como ciudadanos, todos estamos expuestos”.
Insistió en que la sociedad debe ser promotora de paz y bienestar, al menos todos aquellos que creamos en la fe católica, por lo que no quedaría más que confiar en la salvación, y orar incluso por aquellos quienes tienen esas intenciones o acciones.
Señaló que la diócesis de Papantla ha perdido en apenas 3 o 4 meses alrededor de 5 presbíteros por diferentes circunstancias y muertes naturales, por lo que hizo un llamado también a incentivar desde el seno del hogar las vocaciones sacerdotales, finalizó.
Aunque se buscó la entrevista con la madre del párroco asesinado, feligreses de esta parroquia lo impidieron, lamentablemente a base de empujones e incluso insultos a los medios de comunicación presentes para cubrir la nota informativa.