14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan.- En recinto portuario Empresas inseguras

* Carecen de su certificación como lo establece el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP)

Laura Elizalde

Tuxpan, Ver.- De las 18 empresas con que cuenta el recinto portuario de Tuxpan, siete son las que han obtenido su certificación dentro de lo que establece el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), informó Ramón Galindo, Comandante del sector Naval de Tuxpan.

Tras haber encabezado la reunión de conclusiones del simulacro efectuado el pasado miércoles en las instalaciones de la terminal de contenedores TPT y Termigas, en la zona portuaria, expuso que esta es la primera práctica que se lleva a cabo de esta naturaleza en el Puerto apegada a lo más real posible.

“Hubo una gran participación la comunidad marítima portuaria que se está concientizando de la importancia de participar, para que las 18 instalaciones con que cuenta Tuxpan, obtengan su declaración de seguridad, esto es relevante porque contribuye al desarrollo de Tuxpan a nivel nacional”.

Reiteró que esta certificación contribuye en gran forma a la economía del Puerto y del país, recordando que en Tuxpan, desembarcan granos y combustibles y esto tiende a un crecimiento exponencial en donde contribuyen de manera considerable al Producto Interno Bruto(PIB) del País.

Expuso que este tipo de ejercicios trasciende a la comunidad nacional también internacional. “Hay dos pilares que son esenciales en el estado como lo es el desarrollo y la seguridad, para el caso del desarrollo, la economía es fundamental y está basada no tan sólo con la inversión nacional sino la inversión externa y desde este punto de vista todo el comercio que se realiza a través del mar que es una gran cantidad o mayoría”.

Destacó para mercados internacionales como Europa y Asia, tener la certificación de estas empresas se tiene más confianza en estar enviando sus mercancías, como por ejemplo los granos que llegan a este Puerto. “De alguna forma contribuye a enriquecer el puerto este tipo de ejercicios”.

Recordó que este tipo de prácticas nacen a raíz de la inquietud de la comunidad internacional, desde los atentados terroristas del 2001, entre otros que han ocurrido.

“La importancia y los retos es que todas las empresas, esperemos participen para próximas prácticas que se realicen, que ellos mismos busquen ser candidatos y por consecuente obtengan su certificación”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO