14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- No hay autoridad que frene la pesca ilegal

* Sin respuesta las denuncias de pescadores autorizados ante las autoridades

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- No hay autoridad que frene la pesca ilegal, pues los pescadores furtivos han sido denunciados desde hace tiempo por sus malas prácticas en el Río Bobos y otros cuerpos de agua, sin que se haya tenido respuesta de funcionario alguno en ninguna dependencia, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Insistió en que “ha habido reportes de pescadores sin permiso y sin ningún respeto por la autoridad, pero el nivel municipal, pues no es competente para esos asuntos, y mucho menos las autoridades federales nos hacen caso, y ya ahorita hay bastantes personas que no quieren agremiarse a una sociedad cooperativa de pesca, son depredadores”. Señaló que además de las descargas de desechos al río Bobos, la pesca furtiva es otro factor que ha ido acabando con las pocas especies que aún quedan en el afluente. Comentó que para estas fechas ha comenzado a subir la manjúa de camarón, por lo que esperan que en las próximas semanas la pesca tenga una ligera mejoría.

Mencionó que con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas el Río Bobos ha sido afectado por descargas de contaminantes, las cuales son arrojadas por las empresas, precisamente aprovechando la crecida del afluente, el cual se va saneado, de manera que resulta más difícil detectar los daños ocasionados.

Rubén Cortés recordó que esa es una vieja práctica de las empresas contaminantes con presencia en la región, las cuales siempre evaden su responsabilidad en cuanto al daño que ocasionan al medio ambiente, y concretamente a las especies que aún sobreviven en las aguas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO