* Antes de que el Ingenio Independencia sea desmantelado en su totalidad
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Cañeros de la región, integrados en la organización Pura Caña plantean que, en lugar de seguir desmantelando el Ingenio Independencia, debería conformarse un corredor industrial, precisamente en el inmueble que ocupa la citada factoría, donde tendrían cabida tanto la producción de piloncillo, enceradoras de cítricos, así como empacadoras y beneficios de café, expuso Arturo Galindo Levet, productor cañero.
Informó que “en un foro realizado el sábado en Poza Rica pedimos ser considerados en el nuevo Plan de Desarrollo Veracruzano, para lo cual pedimos que conjuntamente con la producción de piloncillo en Córdoba y Huatusco, sea apoyada esa actividad en esta región, por parte del nuevo gobierno”.
Comentó que si se está desmantelando el Ingenio Independencia y se va a vender toda la chatarra, la lámina y también la fábrica de alcohol, se requieren otras alternativas, las cuales fueron planteadas en el evento realizado en la USBI de Poza Rica.
Galindo Levet destacó que el proyecto planteado por productores de caña de esta región fue de los mejores, por lo que se espera sea apoyado por las nuevas autoridades estatales, con la finalidad de que no se cierre una factoría como el Ingenio Independencia, o bien, se le de otro giro. Apuntó que se pueden aprovechar las galeras y demás infraestructura, en lugar de entrar en lamentaciones posteriormente.
Afirmó que el proyecto del corredor industrial fue del agrado de los organizadores del foro del Plan Veracruzano de Desarrollo, siendo necesario que la entidad retome su actividad agropecuaria, tal como lo hizo hace muchos años. Señaló que en ese ámbito existe actualmente una desaceleración, de manera que se deben impulsar los proyectos para revertir esa situación.
Comentó que quizá el gobierno del estado no tenga la capacidad de apoyar el proyecto del corredor industrial, pero podría gestionarlo ante la presidencia de la República. Lo anterior, en virtud de que con el cierre de los ingenios Libertad e Independencia se han perdido hasta 9 mil empleos, tanto directos como indirectos. Una reactivación significaría entonces un gran auge económico que beneficiaría a varios municipios de la región.