Álvaro Guerrero
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan tendrá una fuerte inversión para el próximo año en el combate de la roya del café, dándole continuidad a la situación, en cuestión del cítrico será sobre la plaga de la mosca de la fruta, por lo que ya se encuentran trabajando en las necesidades para reducir los índices de incidencia, así lo dio a conocer Agustín Rivas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
“Estamos trabajando sobre el presupuesto 2017, sobre las diferentes campañas que tenemos, el presupuesto fuerte que tenemos es para la roya del café, sentimos que es un programa fuerte, un proyecto muy grande, ya lo anunció nuestro presidente estatal”, afirmó.
Indicó que se mantendrá con el mismo presupuesto del combate del huanglongbing (HLB), puesto que existen algunos detalles sobre el programa, esto derivado a que los productores no han efectuado a tiempo las aplicaciones para la reducción de la plaga, por lo que exhortó a los citricultores que lleven a tiempo sus aplicaciones.
Respecto de los resultados que ha estado dando la Junta Local a menos de un año de la conformación de la directiva, explicó que los resultados han sido positivos, por lo que los delegados pueden confirmar tal situación, en la última reunión se evidenciaron los números de baja incidencia que se tiene en cada cultivo.
Dijo también que cada tres meses se están haciendo las reuniones con los delegados fitosanitarios de los municipios que tiene a cargo la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde les dan a conocer los trabajos que han estado haciendo durante ese periodo y programas que se plantea aplicar.
Sobre los comentarios que hicieron supuestamente algunos productores de que existe una disputa de negocios por los agroquímicos en la dependencia, explicó que la Junta Local no adquiere ningún producto, puesto que quien lo realiza es la Junta Estatal, esto a través de una licitación pública se lleva a cabo la adquisición de los productos, por lo que cualquier empresa de agroquímicos puede entrar, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se piden, pues al no hacerlo no se les compra ninguno de los químicos para los diversos programas.
Por otro lado, confirmó que en los próximos días, la Junta Local colocará un módulo para orientar a los productores sobre el certificado de inocuidad, por lo que delegados fitosanitarios estarán dando a conocer en sus comunidades sobre tal hecho.