* Se pretende desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las reformas a la Ley Federal del Trabajo tienen toda la intención de acabar con el sindicalismo, pues actualmente envían a los trabajadores a las fiscalías cuando son despedidos, y anteriormente esos asuntos se arreglaban en la Secretaría del Trabajo y a todas luces se pretende desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, manifestó Gerardo Zapata González, dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Destacó que “en sí, la reforma a la Ley Federal del Trabajo viene a perjudicar a todos los trabajadores, con el miserable sueldo que les pagan, sabiendo que sus problemas ya no pueden ser resueltos ante la Secretaría del Trabajo”. Señaló que, dada la situación, los perjuicios que ocurrieron en Veracruz se extenderán a todo el país, lo cual implica que todos los trabajadores asalariados van a reaccionar como lo hicieron los maestros.
Insistió en que es muy claro que se está buscando enojar a los trabajadores y a todos los ciudadanos para que “manden por un tubo al PRI”. Dijo desconocer lo que se va a hacer, pues afortunadamente, el expresidente nacional del tricolor vio venir esa situación, y renunció a tiempo, por ser un hombre muy inteligente. Mencionó que las reformas laborales llegaron a molestar a todos los trabajadores en los diferentes sindicatos, con lo que el PRI se quedará sin puntales, pues no tendrá votantes.
Zapata González anunció que el día 21 de septiembre se llevará a cabo una reunión en Veracruz, uno de los estados más importantes del país, mismo que tiene problemas con el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, sobre quien pesan incluso denuncias. Esto, por buscar solamente sus intereses personales, pues hasta el momento los trabajadores no ven mejoras en los salarios míseros que tienen y no alcanzan a cubrir la canasta básica.
Informó que fue el pasado 2 y 3 de septiembre, cuando los integrantes de la CROC acudieron al Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte, mismo que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Apuntó que en el evento fueron ventilados temas muy importantes y si bien es cierto, se contó con el patrocinio de ese sindicato, se habló de todo lo relacionado a las necesidades de los trabajadores del país.
Expuso que desgraciadamente hay muchos que en su renglón no se preocupan por otra cosa más que beneficiar sus bolsillos, por lo que en el citado Consejo se habló de la necesidad de buscar la forma de defenderse, aun cuando reconoció que ya es tarde. Lo anterior, en virtud de que las reformas de Peña Nieto fueron diseñadas con toda la mala intención de afectar a los trabajadores y a la ciudadanía para que, molestos, voten contra el PRI y de esa manera entregar al PAN la presidencia de la República en el 2018.