14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Desánimo mata a los productores de caña

* Urge una definición respecto a la situación real del Ingenio Independencia

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- La incertidumbre mata a los productores de caña, pues hasta el momento no pueden mirar ni lo bueno, ni lo malo que puede pasar con el Ingenio Independencia, en torno al cual resulta urgente definir la situación real, y con base en ello determinar si la factoría se queda para trabajar y generar recursos, o bien, se retira, pero liquidando a los cañeros y obreros, manifestó Renato Treviño López, en su carácter de productor.

Lamentó que “los cañeros están silenciando su voz, y prácticamente estamos desertando de las filas de quienes aún tienen fe en el cultivo de la gramínea, lo cual es causa del desánimo, apatía y desencanto tremendos, sobre todo porque ninguna autoridad respalda lo que pasará con el Ingenio Independencia”. Opinó que si no existe dicho respaldo, nadie va a creer sobre las buenas o malas acciones con la factoría, a menos que alguna autoridad apueste a la resolución o el desmantelamiento de dichas instalaciones.

Señaló que las autoridades ni afirman ni niegan nada sobre el Ingenio Independencia, por lo que los productores consideran que urge una definición por parte del gobernador electo, la diputada electa. Comentó que no hay otro remedio que tener confianza, pero aseveró que si los funcionarios anteriores no hicieron nada por resolver la situación del Ingenio, los que llegan argumentarán que nada saben del asunto.

Treviño López reiteró su propuesta de que, mientras arreglan los pagos atrasados de la zafra 2002-2003, sería factible echar a andar nuevamente la factoría, con lo cual los productores podrían seguir trabajando y buscando los beneficios que implica la actividad del Ingenio Independencia.