*En unidades básicas de salud del IMSS
Por Misael Leyva
Tamiahua, Ver.- El desabasto de medicamentos en Centros de Salud de la zona urbana y rural de este municipio costero no ha sido resuelto, pacientes deben de buscar alternativas para abastecer las recetas médicas para mantenerse controlados en su enfermedad.
Aun cuando se niega la falta de medicamentos en las unidades básicas de salud, integrantes del club del diabético e hipertenso de este municipio que acuden al Centro Antidiabético México en la ciudad de Tuxpan, regresan con su receta sin que se las puedan surtir.
Los pacientes preocupados por mantenerse estables en su salud tienen que tocar puertas para que les puedan proporcionar los medicamentos de forma gratuita porque carecen de los recursos económicos para que puedan surtirla en una farmacia.
Ni si quiera tienen la posibilidad de comprarlas en una farmacia de medicina similar o genérico, por lo que su salvavidas en el dispensario médico del Sistema DIF Municipal, en el que cuentan con medicamento que es de utilidad para el control del diabético.
Pacientes de unidades básicas de salud y de unidades médicas rurales del IMSS se les puede ver ingresando al dispensario médico porque no les pudieron entregar su medicamento y otros porque ni el médico les pudo atender para su control periódico.
En el dispensario médico proporcionarán el medicamento que requieren los pacientes sin importar en que institución médica los atiendan para que no pierda continuidad su tratamiento, que no puede dejarse a la deriva, porque si no pueden sufrir una recaída.