14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Falta información sobre los pagos a cañeros

* Afortunadamente, quedaron fuera del concurso mercantil y aún pueden negociar con empresarios

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Existe mucha falta de información sobre el pago del 50 por ciento de los adeudos a los productores de caña de la zafra 2002-2003, principalmente en lo que se refiere al concurso mercantil en que cayó el Ingenio Independencia, del cual los cañeros afortunadamente quedaron fuera, de tal manera que aún tienen la posibilidad de negociar con los propietarios de la empresa, informó Pablo Aguilar Ruiz, asesor de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El entrevistado expuso que “afortunadamente los cañeros quedaron fuera del concurso mercantil, pues de lo contrario ya no podrían negociar pago alguno con la empresa, a la cual le fue condonado el 90 por ciento de los adeudos en el mencionado juicio”. Opinó entonces que todos los productores deberían quedar de acuerdo en aceptar el 50 por ciento del adeudo total que el Ingenio Independencia mantiene con ellos, sabiendo que quizás no habrá manera de lograr una recuperación total de esos recursos a los cuales tienen derecho.

Explicó también que por la misma razón de haber quedado fuera del concurso mercantil, los cañeros no tienen por qué recibir sus pagos en unidades de inversión (UDI’s), pues en su caso, recibirían su dinero en esa modalidad quienes fueron trabajadores de confianza de la factoría, pues ellos si quedaron dentro del mencionado juicio y por tanto, se les pagaría tan solo el 10 por ciento de su adeudo.

Es por ello que Aguilar Ruiz confió en que continuará abierta la posibilidad de que los cañeros negocien con los empresarios al menos el pago del 50 por ciento del adeudo que lleva ya más de 13 años y finiquitar todo lo que fue esa empresa azucarera. Indicó que legalmente, ese conflicto podría llevarse otros diez años sin visos reales de solución, por lo que los cañeros deberán poner en una balanza esas cuestiones y tomar la mejor decisión sobre lo que más les conviene.