Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A últimas fechas, se ha registrado un aumento de conatos de incendio en las fábricas del municipio de San Rafael, pues en menos de dos meses se han suscitado este tipo de percances en la papelera de Paso de Telaya, donde afortunadamente en ambas ocasiones no ha habido pérdidas humanas, comentó Luis Ángel Cortés Linares, el titular de la Unidad de Protección Civil.
“El día de ayer tuvimos un problemita por ahí en la papelera de Paso de Telaya, ya que se quemaron la línea de mangueras y manómetros de un tanque de acetileno y uno de oxígeno portátil, pues son los que utilizaban para cortar fierro”, explicó.
Dijo que afortunadamente se tuvo que controlar a tiempo el incendio, en el cual se cerraron las válvulas de los tanques, lo que no provocó afectaciones a las personas que se encontraban en la empresa, esto causó la movilización de las corporaciones de Protección Civil para resguardar la situación.
La última ocasión que la empresa vivió una tragedia de incendio, fue hace algunas semanas cuando se quemó una vivienda en el interior del inmueble, en esa ocasión se derivó por un cigarro que fumaba la persona que habitaba la casa, por lo que también se tuvo que movilizar a la corporación de Protección Civil.
Aseveró que, “estamos platicando con los dueños de las empresas, para que lleven a cabo su programa interno de Protección Civil, ya que nos garantiza que dichas empresas estén preparadas tanto por capacitación como lo necesario de cualquier contingencia, conato de incendio o accidente con el personal”.
Advirtió que estarán exigiendo que cumplan las condiciones de seguridad, que en su interior tengan extinguidores suficientes, las salidas de emergencia, que sus instalaciones eléctricas se encuentren en buenas condiciones, y que cualquier tanque que corra riesgo de explotar con el fuego se encuentre lejos.
Precisó que no solo ocurren incendios en las empresas, puesto que también ha pasado en las casas habitación, derivado a diversos factores que generan tal situación, como es la instalación eléctrica, pues varias casas tienen su cableado muy antiguo y eso provoca los conatos de incendio.