14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Por falta de dinero, estudiantes perderán este ciclo escolar

* A petición de sus padres, tendrán que dejar de ir a la escuela e incluso trabajar para el sostenimiento de la familia

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Muchos estudiantes de los diferentes niveles educativos perderán el ciclo escolar, pues por falta de suficientes recursos económicos no podrán asistir a sus clases y en algunos casos incluso tendrán que trabajar para ayudar a sus padres a garantizar el sustento familiar, lo cual es un problema muy grave en la formación de niños y jóvenes, expuso Alexis Tapia Pazos, dirigente juvenil en la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.

Lamentó que “a falta de empleos o de buenos sueldos que permitan a las familias vivir sin tantas penurias económicas, los padres de familia se ven en la necesidad de pedir a los hijos que suspendan por un tiempo sus estudios, pues por los altos costos de la vida en la actualidad ya no pueden sostenerlos”.

Comentó que el problema empeora cuando se trata de familias numerosas, siendo prácticamente para muchos padres de familia solventar gastos diversos de comida, salud, vestido, educación, entre otros, aunado también a imprevistos.

Mencionó que de esa manera, muchos estudiantes ven truncada su formación, sin importar que sean de nivel primaria o de universidad, siendo esa una situación que debería ser preocupante, pero no solamente para los afectados, sino también para las instancias gubernamentales relacionadas con la educación. Señaló que es necesario levantar la voz para hacer un llamado que verdaderamente sea escuchado por quienes pueden tomar cartas en el asunto y decidir lo conducente para rescatar a niños y jóvenes en plena formación.

Destacó que en su papel de dirigente juvenil se encuentra muy preocupado por la situación que impera en el ámbito educativo y otros que son cimbrados por la precaria situación económica. Sin embargo, consideró que ni los padres de familia, ni los gobiernos se pueden quedar con los brazos cruzados, sino buscar opciones de solución.

Dijo que en lo que toca a Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, se continuarán tocando las puertas de quienes puedan brindar su apoyo, siempre con la esperanza de lograr apoyos para quienes menos tienen, y especialmente para quienes merecen una oportunidad de prepararse y aspirar a un mejor futuro.