Rocío Ramírez
Con el tradicional miércoles de ceniza dio inicio la preocupación para muchos de los comerciantes de carne, ya que se ven afectados por la disminución de ventas en los días de cuaresma.
Aseguran que en años anteriores en el mercado municipal se notaba la afluencia de la gente realizando sus compras en pescaderías y pollerías, pero que en estos días que inicia la cuaresma, todos los comercios notan el cambio.
Las pollerías no ven un repunte en ventas
El pollo es uno de los insumos que no son tan comprados, ya que es poca la gente que adquiere este producto, sin embargo la carne de pollo sí se puede consumir en esta temporada.
En el mercado municipal, vendedores de pollo indican que no han visto un repunte en ventas, sino al contrario y tal es el rechazo a este producto comestible que hay comerciantes que disminuyen sus ventas en un 20 por ciento, aunado a la cuesta de enero que aún les pega, así lo comentaron.
Carnicerías empiezan a notar baja en ventas
Por otra parte, las carnicerías son otro negocio que ve sus ventas caer, solo que aquí la disminución de éstas va del 20 al 30 por ciento, cabe señalar que muchos de los carniceros no se notan preocupados, ya que en poco tiempo se recuperarán.
Hay quienes indican que aunque las ventas son bajas, esperan que se mantenga estable, ya que hay muchas personas que no respetan la vigilia y consumen carnes rojas, aunque se supone está prohibido en la religión católica.
Los bisteces son lo más solicitado por la ciudadanía y el costo oscila entre los 75 pesos el kilo de carne de puerco y de 100 a 150 pesos el kilo de carne de res, pero por el momento el precio se mantendrá.
“La mayoría no respeta estos días, no nos vemos tan afectados, aunque si ha habido menos ventas que hace un año y compran poquito”, comentó Simón Presa, tablajero de comercio de carnes.
En cuanto a pescaderías no fue lo que esperaban
Pero quienes creen que sus ventas irían hasta el cielo, son los comercios dedicados a la venta del pescado, sin embargo ésta ha disminuido hasta en un 25 por ciento en comparación con otros años.
“En años pasados a las 6 de la mañana había gente comprando, hoy eran las 7 de la mañana y solo dos personas hacían sus compras”, indicó Arturo Figueroa Polledo, comerciante de pescadería.
Aseguran que el marisco ha subido su precio considerablemente y la gente no tiene mucho ingreso económico para comprar como en años anteriores.
En años pasados el pescado fino, el camarón y marisco para coctel era el más vendido, pero actualmente ha disminuido, desde la temporada decembrina el marisco ha subido de 5 a 10 pesos por semana aproximadamente, en estos días se ha vendido robalo, peto que está en 110 pesos el kilo en rebanada, mientras que el robalo oscila alrededor de los 220 el kilo, la mojarra 65 pesos el kilo.
“No incrementan mucho las ventas, esto por la economía, es muy ligero, pero esperamos que la próxima semana sí haya un repunte, le recuerdo a la población que en el mercado tenemos pescado fresco y de calidad a comparación de los súper mercados que es pescado refrigerado”, finalizó Figueroa Polledo.
Aseguran que mucha gente se queja de que no hay dinero y no pueden estar gastando, por lo que prefieren consumir menos cantidad que la que estaban acostumbradas, esperan que en los próximos días haya un repunte en ventas y que la gente no se deje llevar por los precios de los productos congelados de los grandes establecimientos.