* El organismo no ha cumplido a estas alturas con salarios de funcionarios y demás compromisos económicos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Está en riesgo la certeza, legalidad e imparcialidad del Organismo Público Electoral (OPLE), pues en noviembre próximo se instalará el consejo para dar paso al proceso para elegir alcaldes en 2017 y resulta que dicho organismo no ha cumplido a estas alturas con los salarios de los funcionarios y demás compromisos económicos, para los cuales fue establecido el presupuesto correspondiente, señaló Diego Manuel Rincón Aguilar, secretario del OPLE.
Señaló que “con ello rompe con el principio de certeza y legalidad, principalmente; nada más imagínese con qué situaciones se pueden encontrar los nuevos funcionarios que no cuenten con ninguno de esos servicios, obviamente, tendrían que recurrir a autoridades para que los apoyen, perdiendo también el principio de imparcialidad”.
Opinó que esa situación es muy grave, pues comentó que la independencia es determinante para que un proceso electoral cumpla con los principios básicos, incluyendo también la imparcialidad, legalidad efectividad y objetividad.
Advirtió que si no se cuenta con la autonomía financiera, los citados principios podrían estar a disposición del mejor postor, afectando con eso el próximo proceso electoral. Aseveró que si el OPLE no ha cumplido con los funcionarios del anterior proceso de gobernador y diputados locales, tampoco podrá hacerlo con los 212 presidentes y secretarios de los consejos municipales que sean instalados. Insistió en que el organismo debe cumplir con salarios, con la finalidad de prevenir que otras personas vengan a darles dádivas a cambio de beneficios del proceso electoral.
Lamentó que actualmente el OPLE adeude servicios como electricidad, agua, teléfono, internet y la renta, lo cual se debe a que las oficinas centrales no han enviado los recursos para hacer frente a esos gastos. Esos gastos incluyen en los 30 consejos distritales a alrededor de 520 trabajadores, entre presidentes, secretarios, vocales de organización, de capacitación, profesionales jurídicos, además de que se le debe al personal previamente contratados.