14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores magisteriales exigen pagos con toma de oficinas  

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado tomaron oficinas de direcciones generales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el regreso a clases, para exigir pagos.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, recordó que el pasado 9 de agosto se entregó un pliego petitorio a la titular de la dependencia estatal, Xóchitl Adela Osorio Martínez; sin embargo, sus demandas no fueron atendidas en tiempo y forma.

Por tal motivo, protestaron y exigieron también a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, el calendario de pagos correspondiente.

Aún está pendiente el bono de Rezonificación (RZ) 2016, bono de imagen, bono de superación académica para homologados, bono anual para jubilados 2014, 2015 y 2016, depósitos completos de cuotas sindicales, compensación nacional única y las recategorizaciones del personal homologado.

Por ello, después de las 6:00 horas, los profesores tomaron la Dirección General de Educación Primaria Estatal y otras oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Consideraron una falta de respeto que mes con mes se vean en la necesidad de manifestarse para que las autoridades cumplan sus responsabilidades y respeten sus derechos laborales.

El pasado viernes, personal docente y administrativo de la Dirección General de Educación Primaria Estatal levantó el paro que por casi dos semanas mantuvo en esas instalaciones, luego de que las autoridades de la Secretaría cubrieron los adeudos del retroactivo salarial; sin embargo, las autoridades no cubrieron los pendientes mencionados.

En un comunicado de la Coalición de Sindicatos Magisteriales, conformada por el Setmav, Sdtev, SETE, Sitem, Satev, Sivetse, Otisev, SMEV-CROC y Simve, se descartó la toma de centros escolares para no afectar a los alumnos.

En caso de no obtener una respuesta favorable, amagaron con un paro indefinido en las direcciones de la SEV y con iniciar "acciones más contundentes".