Rodrigo Barranco Déctor/Medellín de Bravo.- Piñeros de la congregación de Los Robles crearon su propio sistema de riego ante la falta de apoyos del gobierno federal y la necesidad que tenían por la sequía registrada en últimos meses.
Se trata de la Ruca, un antiguo camión modelo 1969 al que le fue adaptado un brazo de hierro, mangueras y otros aditamentos con los que ahora baña los piñales, ya sea de abono y agua.
Mayolo Salazar es uno de los 200 productores de la región de Medellín de Bravo quien admite que sin esa vieja unidad ya muchos productores hubieran ido a la quiebra.
Y es que la piña se da todos los meses del año siempre y cuando se pueda regar en la época que no es de lluvias porque entre más agua mejor calidad.
Sin embargo, el sistema de riego moderno, que es jalado con un tractor, cuesta alrededor de 300 mil pesos por lo que lo veían inalcanzable hasta que uno de los campesinos, que también le hacía a la mecánica, tuvo una gran idea.
Él como buen emprendedor, vio el diseño en una casa adinerada y lo copió usando desperdicios de un taller, 20 mil pesos y el resultado tras varios días de trabajo fue la ruca.
“No recibimos apoyo del gobierno, nada, nada, ni por equivocación a los campesinos. De los programas que tanto presume el gobierno no sé a quién se los bajan porque aquí a nosotros nunca ha llegado ni un peso para nosotros. Se ha escuchado por aquí que bajaban pero les bajan a los que tienen, a los ricos y al pobre pues más pobre”, lamentó Mayolo.
Y agregó: “Lo que nosotros tratamos de hacer, con nuestros propios recursos que son pocos es tratar de hacer las cosas para regar los campos. Ese camión sirve para regar líquido, agua ahorita que no llueve, porque la sequias están espantosas y hay que regarlas”.