Redacción. Perote, Ver. La LXIII Legislatura de Veracruz exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), implemente programas para impulsar un plan integral de rescate y mediante el cual sea protegida la biodiversidad, la siembra y comercialización del maguey y sus derivados, lo que traería beneficios económicos y generación de empleos en la región de Perote.
Durante la sesión extraordinaria, celebrada en la fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, las diputadas y diputados avalaron por unanimidad este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dado que representará una medida de impacto social porque conllevaría la coincidencia con programas sociales del gobierno federal, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Resultado del anteproyecto que presentó el 8 de julio de 2014 el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, el Pleno aprobó solicitar al Ejecutivo que a través de la Sedarpa realice lo necesario para rescatar la planta del maguey porque representa el sustento de cientos de familias tanto de la zona de Huayacocotla como del valle de Perote.
El legislador Velázquez Yunes expuso en su anteproyecto que la estadística indica que en 1900 en Veracruz había una existencia de 100 millones de plantas de maguey y que actualmente sólo se conservan 20 millones aproximadamente. Esta planta es demandada en cadenas productivas como la del mezcal, tequila, artesanal y alimentaria, indicó.
Por lo que –expuso- la protección a la planta del maguey permitirá la explotación racional y con ello habría más empleos directos e indirectos que impactarían en el arraigo material y mejoraría la expectativa de desarrollo regional.
El impacto económico del rescate de este cultivo en el valle de Perote beneficiará a los municipios de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga y Jalacingo, cuya superficie agrícola es de casi 73 mil hectáreas y de las cuales el 13% de ellas es potencialmente viable para el cultivo del maguey, o sea 7 mil 500 hectáreas en lugar de 968 que se dedican actualmente, argumentó el diputado.
El aprovechamiento actual del maguey como es el aguamiel, pulque, cutícula y forraje es ineficiente debido a los bajos precios por falta de apoyos gubernamentales, lo que ocasiona el desinterés de ejidatarios y pequeños propietarios por fomentar su cultivo, manifestó el legislador, quien añadió que es primordial privilegiar la producción sustentable para beneficio de la gente que se dedica a esta actividad.